Uruguay apela fallo que lo obliga a vender el águila nazi del Graf Spee

Guardar

El Estado uruguayo apeló un fallo que lo obliga a vender el águila del acorazado alemán Graf Spee, un mascarón de popa nazi recuperado hace 16 años de los restos del buque hundido en el Río de la Plata durante la Segunda Guerra Mundial, aseguraron este miércoles a AFP fuentes del gobierno.

"Se presentó el recurso esta semana", confirmaron desde el Ministerio de Defensa en referencia a la casación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), un último intento por revocar la decisión de la Justicia uruguaya, que en diciembre pasado ratificó en segunda instancia un fallo de 2019 que obligaba al Estado a vender el águila de bronce.

La escultura de más de 300 kilos y dos metros de altura posada sobre una esvástica iba a la popa del Admiral Graf Spee, buque protagonista en el Rio de la Plata de la primera batalla marítima entre Alemania e Inglaterra en los albores de la Segunda Guerra Mundial.

Tanto el águila como un telémetro (instrumento para medir distancias) fueron recuperados en 2006 por un equipo de rescate que dos años antes había firmado un contrato con la Prefectura Nacional Naval, en el cual se establecía que el 50% de la venta de los objetos hallados en la búsqueda del navío iría para el erario público y la otra mitad sería para los rescatistas que financiaron la operación.

Ante dilaciones de la venta, los permisarios -los hermanos Alfredo y Felipe Etchegaray, y el buzo Héctor Bado, quien falleció en 2017- presentaron una demanda contra el Estado uruguayo por incumplimiento de contrato.

En 2019, la Justicia dispuso la "enajenación onerosa" del águila y el telémetro, fallo que confirmó en segunda instancia en diciembre.

El Estado presentó ahora un último recurso ante la SCJ, en un intento final para revocar la decisión, instancia que podría extender el litigio varios meses más.

- Negociaciones 'amigables' -

"El gobierno presentó la casación porque si no se les vence el plazo. Y si no recurren, (el águila) tiene que ir a subasta pública inmediatamente", dijo Alfredo Etchegaray al ser consultado por AFP sobre la nueva apelación.

El demandante dijo que "no hay sorpresas" y aseguró que mantiene un diálogo amable con el gobierno en busca de soluciones al margen del proceso judicial.

"El gobierno quiere evitar la subasta pública sin condiciones, donde pueden aparecer oferentes no deseados. Nosotros no tenemos problemas con eso", señaló.

"Estamos en muy buenos términos, en conversaciones amigables, buscando una solución que sea de común acuerdo de todas las partes".

De acuerdo a Etchegaray, ambas partes coinciden en que el águila tenga "un destino totalmente académico". Una de las opciones, indicó, "es un tributo a La Rosa Blanca", grupo que abogó por la resistencia pacífica al Tercer Reich y cuyos miembros fueron ejecutados.

"Estamos hablando con cuatro grupos que están evaluando presentar propuestas para sustentar (económicamente) ese proyecto. Estamos esperando las propuestas por escrito", sostuvo, agregando que "son básicamente museos y fundaciones".

En caso de que finalmente haya acuerdo, "la Justicia deja de ser necesaria", apuntó Etchegaray sobre el proceso que entretanto sigue su curso. Si no lo hay y la SCJ ratifica los fallos anteriores, el emblema nazi deberá ser subastado.

Luego de enfrentarse con buques británicos en el Atlántico Sur y refugiarse frente a la bahía de Montevideo, el Graf Spee fue hundido el 17 de diciembre de 1939 por su propio capitán para evitar que cayera en manos enemigas.

Desde su rescate en 2006, el águila está resguardada en una dependencia militar en el Cerro de Montevideo. Su posible venta genera resquemores en el gobierno de Alemania, que teme que la escultura pueda ser utilizada para exaltar al nazismo.

gv/ltl/gm

Guardar