China CNPC obtiene primer contrato de perforación en campo Ishpingo en Ecuador

Guardar
Foto de archivo del logo de CNPC (China National Petroleum Corporation) 
Feb 8, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/
Foto de archivo del logo de CNPC (China National Petroleum Corporation) Feb 8, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/

Por Marianna Parraga

23 feb (Reuters) -El primer contrato para la perforación de pozos en el campo petrolero clave de Ishpingo, en la cercanía del parque nacional ecuatoriano de Yasuní, fue adjudicado a China National Petroleum Corp (CNPC), dijo el miércoles a Reuters el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo.

Tras la aprobación de una nueva ley de hidrocarburos y la legislación relacionada, Ecuador planea avanzar con subastas y procesos competitivos para asegurar el capital nacional y extranjero que tanto se necesita para proyectos de exploración, producción, transporte y refinación de petróleo y gas.

El país sudamericano, que esta semana presentó a la Asamblea reformas legales que ofrecen incentivos tributarios para captar inversión, también ha recibido interés de empresas para migrar de los actuales contratos de prestación de servicios a acuerdos de participación. Ecuador prevé iniciar negociaciones sobre el tema en las próximas semanas, añadió el ministro.

"Tenemos mucha esperanza en el campo Ishpingo", dijo Bermeo sobre el contrato con CNPC.

La primera campaña de perforación en el área sensible involucrará 40 pozos durante los próximos 18 meses. Se concentrará en la zona permitida del campo, sin tocar un área protegida del parque por un reciente fallo de la Corte Constitucional, que ha impedido que cualquier empresa amplíe la perforación.

Ishpingo es la parte más reciente del prometedor campo petrolero ITT en la región amazónica de Ecuador que comenzará a perforarse después de Tambococha y Tiputini. Se espera que produzca petróleo pesado, que se agregará a la producción nacional del crudo Napo, dijo Bermeo.

Ecuador planea seguir exportando gran parte de su crudo a través de licitaciones de mercado abierto, pero se podrían agregar volúmenes adicionales si el gobierno tiene éxito en las conversaciones que mantiene con China para desvincular las entregas de crudo de los pagos de deuda bilateral, según Bermeo.

El país andino proyecta una producción de 580.000 barriles de crudo y gas natural este año, un aumento con respecto a los 477.300 bpd registrados en 2021.

Si el gobierno, que está diseñando una estrategia legal para luchar contra la prohibición de la Corte Constitucional, logra garantizar acceso a la zona protegida, se podrían instalar en Ishpingo un total de siete plataformas para agregar unos 150.000 bpd a la producción petrolera de la nación en el futuro, agregó el ministro.

El país busca una empresa para compartir la operación de su refinería Esmeraldas de 110.000 bpd, proceso que se lanzará oficialmente en abril.

Un proyecto separado de 200 millones de dólares para reubicar los dos oleoductos del país, que han sufrido frecuentes interrupciones desde el año pasado, provocando la suspensión de la producción, también está en cartera y espera la asignación presupuestaria de la estatal Petroecuador, concluyó Bermeo.

(Reporte de Marianna Parraga. Reporte adicional de Alexandra Valencia en Quito. Editado en español por Javier Leira)

Guardar