Las bolsas europeas tocan mínimos de siete meses con la creciente tensión en Ucrania

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: El gráfico del índice bursátil alemán DAX en la bolsa de Fráncfort, Alemania, 17 de febrero de 2022. REUTERS/Personal
FOTO DE ARCHIVO: El gráfico del índice bursátil alemán DAX en la bolsa de Fráncfort, Alemania, 17 de febrero de 2022. REUTERS/Personal

22 feb (Reuters) - Las bolsas europeas alcanzaban un mínimo de siete meses en las primeras operaciones del martes, ya que la perspectiva de sanciones económicas contra Rusia, que ha ordenado la entrada de tropas en las zonas rebeldes del este de Ucrania, ponía nerviosos a los inversores.

El índice paneuropeo STOXX 600 caía un 1,7% a las 0810 GMT, entrando en su cuarta sesión consecutiva de pérdidas. El índice de referencia ha perdido casi un 10% desde su máximo histórico a principios de enero.

El índice DAX alemán, considerado más vulnerable que otros índices regionales debido a la fuerte dependencia del país del suministro de gas ruso y a la falta de empresas energéticas en el índice, era el más afectado, con una caída del 2,2%.

El índice bursátil más amplio de la zona del euro bajó un 2,1%, mientras que el FTSE 100 británico , con un elevado peso de las materias primas, caía un 1,2%.

Los inversores se refugiaron en la relativa seguridad del oro y los bonos del Estado, ya que Estados Unidos y sus aliados europeos estaban a punto de anunciar nuevas y duras sanciones contra Rusia.

Los precios del petróleo subían por las perspectivas de interrupción del suministro, y el crudo Brent cotizaba a 97,67 dólares el barril, su máximo desde septiembre de 2014. [O/R] [MET/L]

Mientras que las acciones de los hidrocarburos encontraban apoyo, subiendo un 0,7%, los mercados en general temían que el aumento de los precios de las materias primas se sume a las preocupaciones por la inflación.

Los fabricantes de automóviles, los bancos y los servicios financieros eran los sectores europeos que más caían, entre un 2,7% y un 3,1%.

(Reporte de Sruthi Shankar en Bengaluru; edición de Rashmi Aich; traducción de Darío Fernández)

Guardar