Por Andrew Osborn y Dmitry Antonov
MOSCÚ, 22 feb (Reuters) -El Parlamento ruso aprobó el martes sendos tratados con dos regiones separatistas del este de Ucrania, abriendo el camino para un despliegue inmediato de tropas rusas, a pesar de la amenaza de sanciones de Occidente que incluyen el bloqueo de un nuevo e importante gasoducto.
La aprobación por parte de la cámara baja rusa de la decisión del presidente Vladimir Putin de reconocer la independencia de las dos regiones rebeldes aumentó los temores de guerra que han sacudido los mercados financieros mundiales, golpeado el rublo ruso y empujado los precios del petróleo a un máximo de siete años.
El presidente ucraniano, Volodymr Zelenskiy, afirmó que su país podría romper los lazos diplomáticos con Rusia, y Estados Unidos y la Unión Europea debatieron nuevas sanciones mientras Ucrania denunciaba continuos bombardeos en el este del país.
El canciller alemán, Olaf Scholz, dejó en suspenso la certificación del gasoducto Nord Stream 2 que conecta Rusia con Alemania, una medida considerada por muchos como la más dura que Europa puede tomar contra Moscú en este momento.
"Debemos reevaluar la situación, en particular en lo que respecta al Nord Stream 2", dijo Scholz en una conferencia de prensa celebrada junto a su homólogo irlandés en Berlín. El gasoducto, construido para llevar el gas de Rusia a Alemania a través del Mar Báltico, ya está terminado, pero aún no ha obtenido la aprobación de los organismos reguladores.
Las tensiones iniciadas con el aumento de tropas de Rusia en la frontera ucraniana aumentaron el martes después de que el presidente ruso Vladimir Putin reconociera la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, controladas desde 2014 por separatistas prorrusos.
Putin firmó también un decreto para el despliegue de fuerzas rusas en ambos territorios para "mantener la paz".
La aprobación parlamentaria rusa de los tratados de amistad con las dos regiones, que entrarán en vigor una vez que Putin los firme, podría allanar el camino para que Moscú construya bases militares allí, adopte una postura de defensa conjunta y refuerce la integración económica con dichos territorios.
El Kremlin dijo que espera que el reconocimiento de Rusia ayude a restablecer la calma, añadiendo que Moscú sigue abierto a la diplomacia con Estados Unidos y otros países.
Un portavoz del Kremlin dijo que no podía decir si las fuerzas rusas han entrado ya en las dos regiones y que la decisión de enviar fuerzas dependerá de la evolución de la situación.
Zelenskiy instó a los aliados de Ucrania a no esperar a una nueva escalada para imponer sanciones.
"Consideraré la cuestión de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ucrania y la Federación Rusa. Inmediatamente después de nuestra conferencia de prensa, consideraré esta cuestión", dijo Zelenskiy en una conferencia de prensa celebrada en Kiev.
MÁS VIOLENCIA
Ucrania dijo que dos soldados habían muerto y 12 habían resultado heridos en los bombardeos de los separatistas prorrusos en el este en las últimas 24 horas, e informó de nuevas hostilidades el martes por la mañana.
Un periodista de Reuters vio tanques y otros equipos militares moviéndose a través de la ciudad de Donetsk, controlada por los separatistas, durante la noche, pero no se veían insignias en los vehículos.
Los dirigentes occidentales intentan averiguar qué hará Putin a continuación, y si Rusia planea una invasión a gran escala de Ucrania después de haber concentrado tropas cerca de las fronteras de su vecino exsoviético y de haber exigido un rediseño de los acuerdos de seguridad en Europa.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para detener la actividad comercial de Estados Unidos en las regiones escindidas y los representantes de la Unión Europea se reunieron para discutir las sanciones.
"Tenemos que asegurarnos de que, pase lo que pase, Rusia sea castigada... para asegurarnos de que Rusia no tenga absolutamente ningún incentivo para ir más allá", dijo el ministro irlandés de Europa, Thomas Byrne.
Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo que la descripción de las tropas rusas como fuerzas de mantenimiento de la paz era una "tontería".
Sin embargo, parece probable que Occidente se abstenga de aplicar sus sanciones más duras por ahora. Un alto cargo estadounidense dijo que el despliegue de tropas rusas en las regiones escindidas no merecía las sanciones más duras que Estados Unidos y sus aliados han preparado en caso de una invasión a gran escala, pues Rusia ya tenía tropas allí.
Las sanciones de la UE podrían contar con la inclusión de cientos de políticos y autoridades en listas negras, la prohibición de comerciar con bonos estatales rusos y la prohibición de importar y exportar a las entidades separatistas, dijeron diplomáticos y funcionarios de la UE.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, rechazó la amenaza de sanciones.
"Nuestros colegas europeos, estadounidenses y británicos no se detendrán y no se calmarán hasta que hayan agotado todas sus posibilidades para el llamado castigo a Rusia", dijo.
Rusia ha negado que planee atacar a Ucrania.
OCCIDENTE CONSIDERA SUS OPCIONES
Un ministro británico dijo que la situación era tan grave como la crisis de los misiles de Cuba de 1962, cuando un enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética llevó al mundo al borde de la guerra nuclear.
China se mostró preocupada e instó a todas las partes a actuar con moderación, mientras que Japón se mostró dispuesto a sumarse a las sanciones internacionales a Moscú en caso de que se produzca una invasión a gran escala.
Turquía dijo que el reconocimiento ruso de las dos regiones era inaceptable. El ministro de Asuntos Exteriores sirio dijo que su país respaldaba la decisión de Moscú de reconocer las dos regiones escindidas.
Los separatistas apoyados por Rusia en las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk -conocidas colectivamente como el Donbás- se separaron del control del Gobierno ucraniano en 2014 y se proclamaron "repúblicas populares" independientes.
No estaba claro de inmediato si las tropas rusas se quedarían en el territorio controlado por los separatistas, o tratarían de capturar el territorio más allá de ellos, un movimiento que aumentaría la probabilidad de conflicto. Un viceministro de Asuntos Exteriores ruso fue un viceministro de Asuntos Exteriores ruso fue citado por la agencia de noticias Interfax diciendo que Rusia se ceñía a las fronteras que controlan los separatistas.
Putin lleva años trabajando para restaurar la influencia de Rusia sobre las naciones que surgieron tras el colapso de la Unión Soviética, y Ucrania ocupa un lugar importante en sus ambiciones. Rusia se anexionó Crimea de Ucrania en 2014, desencadenando las sanciones de Occidente.
(Reporte de las redacciones de Reuters; redacción de Stephen Coates; edición de Robert Birsel, Gerry Doyle y Timothy Heritage; traducido por Darío fernández y José Muñoz en la redacción de Gdańsk)