MADRID (AP) — Hace una década, Unai Emery hablaba de su sueño de ganar algún día la Liga de Campeones.
Dirigía al Valencia, que entonces disputaba la fase de grupos del torneo al año siguiente de haber alcanzado los octavos de final.
Emery no pudo llevar al club español a la fase de eliminación directa, y esos octavos de final han sido lo más cerca que ha estado del trofeo de campeón.
No pudo con Valencia o con los clubes siguientes que dirigió: Spartak Moscú, Sevilla, Paris Saint-Germain y Arsenal.
Pero ahora cuenta con otra oportunidad en el Villarreal. El pequeño club conjunto español recibe el martes a la Juventus en la ida de octavos de final.
“No jugamos Champions League todos los años. Nos gustaría. Cuando se juega, hay que disfrutarla”, dijo Emery el lunes.
“Pensamos solo en cada partido, nos toca la Juventus y no vamos más allá”, añadió. “Ellos son los favoritos, pero estamos aquí porque lo hemos merecido y creo que somos capaces de salvar esta eliminatoria”.
Se trata de la primera comparecencia del Villarreal en los octavos de final en 13 años. Les ha tocado un rival que alcanzó la final hace cinco años, pero que no pudo sortear los octavos en las últimas dos ediciones.
“No hay nada dicho. Villarreal atraviesa un buen momento, y nosotros también”, afirmó el técnico de la Juventus Massimiliano Allegri. “Es un equipo que juega muy bien y que tiene un excelente técnico. Será un partido de mucha táctica, en el que tendremos que estar muy atentos a los detalles y ser pacientes”.
Será el cuarto intento de Emery para acceder a cuartos de final desde sus tropiezos al mando del Valencia en 2011 y con el PSG en 2017 y 2018.
Los mejores resultados continentales de Emery fueron en la Europa League, ganándola tres veces seguidas con el Sevilla entre 2014-16 y una con el Villarreal la pasada temporada. También sacó subcampeón al Arsenal en 2019.
“Siempre he tratado de aprender de los demás, pero nunca he querido perder la esencia", dijo Emery. “Hay muchas recetas para alcanzar el éxito, y el mío se basa en la constancia”.
Juventus naufragó ante Porto y Lyon en los octavos de final las últimas dos temporadas, con los goles de visitante terciando en ambas eliminatorias. Pero esa regla fue eliminada a partir de esta edición. El equipo de Allegri viene de encadenar empates en la Serie A, donde marcha cuarto.
Allegri echará de menos al delantero argentino Paulo Dybala y al zaguero central Giorgio Chiellini por lesiones, pero dispondrá de Dusan Vlahovic. En medio de grandes expectativas, el goleador serbio de 22 años fichó en el mercado de invierno.