Gabriel Bach, uno de los fiscales en el juicio del criminal nazi Adolf Eichmann, considerado el organizador del exterminio de los judíos europeos, fue enterrado el domingo tras su muerte el viernes a la edad de 94 años, anunció el Ministerio de Justicia israelí.
La presidenta del Tribunal Supremo, Esther Hayout, pronunció su panegírico, calificándolo como uno de los "más grandes juristas" del país.
Bach dirigió la investigación preliminar durante meses, encabezando un equipo de unos 40 policías desplegados en una prisión del norte de Israel dedicada a Eichmann, mientras que el fiscal general Gideon Hausner dirigía la acusación.
Gabriel Bach era fiscal general adjunto cuando el ex teniente coronel de las SS Adolf Eichmann fue secuestrado el 11 de mayo de 1960 por agentes del Mosad en Argentina, donde se había refugiado con una identidad falsa.
Luego fue llevado, drogado, a Israel.
Pocos días después, Bach fue nombrado por el entonces ministro de Justicia, Pinhas Rosen, para dirigir la investigación para juzgar en Israel a uno de los arquitectos de la "Solución Final", que finalmente murió ahorcado en 1962.
bs/mib/bk/pc/eg