Friedrich y Alemania hacen historia en el bobsleigh de Pekín-2022; Brasil logra objetivo

Guardar

El alemán Francesco Friedrich, que ya había ganado la prueba de bobsleigh a dos, se llevó también la de a cuatro de los Juegos de Pekín-2022, realizando como en 2018 el doblete.

De este modo, el piloto germano y su país hicieron historia, elevando a nueve el número de títulos ganados por Alemania en la pista de Yanqing, de diez posibles.

Friedrich igualó con cuatro títulos olímpicos el récord de su compatriota Andre Lange.

Se convirtió también en el cuarto piloto en la historia, tras el estadounidense Billy Fiske (1928, 1932), el alemán oriental Meinhard Nehmer (1976, 1980) y Andre Lange (2002, 2006) en imponerse dos veces seguidas en la categoría reina del bobsleigh.

Friedrich puede ahora ser considerado con 31 años como el mejor piloto de la historia con sus cuatro títulos olímpicos, sus once mundiales (13 incluyendo los de por equipos), sus nueve victorias en la clasificación general de la Copa del Mundo y sus 65 triunfos en el circuito mundial.

Ya en cabeza tras las dos primeras mangas, Friedrich y sus compañeros Thorsten Margis, Candy Bauer y Alexander Schüller precedieron en la clasificación en 37 centésimas a otro equipo alemán y en 79 a Canadá.

Alemania ganó nueve de las diez pruebas disputadas en la pista de Yanqing en luge, skeleton y bobsleigh.

Solo se les escapó el título de monobob, prueba femenina que hizo su debut olímpico en Pekín y que fue ganada por la estadounidense Kaillie Humphries.

De un total de 30 medallas atribuidas en las tres disciplinas, Alemania ganó 16.

Por su parte, el equipo brasileño de bob a cuatro logró la mejor clasificación de su historia al ocupar la vigésima posición, el objetivo que se había fijado.

El cuarteto brasileño, pilotado por Edson Bindilatti, quería llegar a la cuarta manga, una especie de final, que solo toman los 20 primeros de las tres anteriores, y lo consiguió.

Eran los quintos Juegos para Bindilatti y quería hacer historia.

"Las expectativas son las mejores. Queremos hacer un buen trabajo y llegar a la final de la competición. Todos tienen derecho a bajar 3 veces, pero solo los 20 primeros van a la cuarta. Nuestro objetivo es hacer las cuatro carreras y así estar entre los 20 primeros", había explicado Bindilatti a la AFP antes de los Juegos.

Su equipo logró alcanzar esa cuarta manga y ser vigésimo, a cuatro segundos y 18 centésimas de los alemanes.

En las cuatro participaciones anteriores de Bindilatti con el bob a cuatro brasileño, había conseguido un 27º puesto en Salt Lake City-2002, un 25º en Turín-2006, un 26º en Sochi-2014 y un 23º en Pyeongchang-2018, sin acudir a Vancouver-2010.

bur-psr/dbh

Guardar