Principales operaciones de rescate de niños en las últimas décadas

Guardar

El intento infructuoso de salvar a un niño que cayó en un pozo en el sudeste del Afganistán recuerda algunas de las anteriores operaciones de rescate de menores en los últimos años en todo el mundo.

- Rayan en Marruecos -

El pasado 1 de febrero, Rayan, de 5 años, cayó accidentalmente en un pozo seco de 32 metros, estrecho y de difícil acceso, cerca de su casa en Ighran, en la provincia de Chefchaouen (norte de Marruecos).

Los equipos de rescate excavaron primero alrededor del pozo y luego perforaron un túnel horizontal de tres metros para llegar a él. Mientras tanto, el niño recibió agua y oxígeno.

Después de cinco días de intensos esfuerzos, el equipo de rescate llegó al cuerpo inanimado de Rayan.

El drama suscitó una inmensa emoción en todo el mundo, desde el rey de Marruecos Mohamed VI hasta el papa Francisco.

- Julen en España -

El 26 de enero de 2019, después de 13 días de una operación de rescate de una magnitud excepcional, un niño de dos años, Julen Rosello fue encontrado muerto en el fondo de un pozo en Andalucía, en el sur de España.

Según sus padres, el 13 de enero el pequeño cayó accidentalmente en Totalán, cerca de Málaga, en un pozo abandonado de 25 centímetros de diámetro y más de 100 metros de profundidad.

La operación de rescate movilizó hasta 300 personas y 85.000 toneladas de tierra fueron desplazadas.

Los socorristas se vieron obligados a cavar un túnel paralelo, cuya realización sufrió numerosos contratiempos debido, en particular, a la dureza de la roca. En la última fase, mineros de élite, especialmente de Asturias (noroeste) y equipados con tanques de oxígeno, descendieron al túnel para excavar con un enorme taladro una galería horizontal de casi cuatro metros para llegar al pozo.

También tuvieron que recurrir a artificieros que realizaron cuatro explosiones controladas.

La autopsia concluyó que el niño había muerto el día de su caída, de un traumatismo craneal.

- Doce adolescentes en Tailandia -

El 23 de junio de 2018, en plena temporada monzónica, doce jóvenes futbolistas y su entrenador, sorprendidos por la súbita subida de las aguas, quedan atrapados en la cueva de Tham Luang (norte), una de las más grandes de Tailandia.

Durante 18 días, la operación de rescate moviliza día y noche a cerca de 10.000 voluntarios locales y extranjeros.

Sólo al final del noveno día, buceadores británicos los encuentran a cuatro kilómetros de la entrada, acurrucados en un promontorio rocoso, sin comida.

Al final, los adolescentes, de 11 a 16 años, son extraídos de la cueva dormidos en camillas transoportadas durante horas por buceadores profesionales, debido a la dificultad del recorrido en estrechos túneles llenos de agua fangosa.

Su increíble historia, que copó la actualidad de aquel momento, con más de mil periodistas de todo el mundo en el terreno, tuits de Donald Trump y estrellas del fútbol, ha sido objeto desde entonces de varios libros, películas y documentales.

- El calvario de Omayra -

El volcán Nevado del Ruiz, que culmina a casi 5.400 metros de altitud en el centro-oeste de Colombia, entra en erupción el 13 de noviembre de 1985, después de décadas de silencio.

Sus nieves eternas se derriten bajo el calor y desencadenan una avalancha que devasta Armero, una ciudad de casi 50.000 habitantes.

Una joven colombiana, Omayra Sánchez, atrapada en el barro hasta el cuello durante tres días y tres noches, se convierte en el símbolo de esta tragedia que causa más de 25.000 muertos y casi tantos damnificados.

Las imágenes de la niña de 13 años, cuya agonía es filmada por las cámaras del mundo entero, conmocionan al planeta.

Todos los esfuerzos de los socorristas para desbloquear su cuerpo, atrapado en el barro por grandes madrigueras entrelazadas, son vanos, y Omayra muere de agotamiento el 16 de noviembre.

fm/ber/cm/mab/es/mar

Guardar