La Fed ratifica las nuevas reglas de inversión para sus directivos

La Reserva Federal (Fed, Banco Central) estadounidense anunció el viernes que su comité de política monetaria (FOMC, en inglés) adoptó por "unanimidad" reglas que restringen drásticamente la actividad bursátil de sus responsables.

Estas reglas fueron conocidas en su mayoría en octubre, tras las revelaciones de ganancias ingresadas por varios altos miembros de la Reserva Federal causando protestas y renuncias.

Pero el viernes, los responsables de la Fed indicaron en una conferencia telefónica con la prensa que la reglamentación ratificada el viernes era aun más restrictiva.

"Además de las amplias prohibiciones anunciadas en octubre, las reglas anunciadas hoy van más allá sobre las restricciones a las inversiones en criptomonedas, las materias primas y ciertas otras clases de activos y de tipos de transacciones", detalló uno de los funcionarios.

Subrayó que de esta manera las reglas eran "completas y estrictas".

"Ellas ponen a la Fed en la vanguardia en materia de normativa y de practicas entre los principales bancos mundiales", comentó.

Estas normas, que aplican a altos funcionarios de la Fed y a los miembros de su consejo de administración, comprenden en especial prohibiciones en materia de inversión y de nuevas exigencias en cuanto a los preavisos y aprobación previa de transacciones.

Habrá por ejemplo un preaviso de 45 días para la compraventa de títulos, la autorización previa de las transacciones y la obligación de mantener sus inversiones durante al menos un año.

Las ventas de acciones individuales o por medio de fondos habían sido controvertidas en la opinión pública y planteó la cuestión ética en un contexto de crisis.

El asunto había provocado la renuncia de los presidentes de las sedes regionales de la Fed de Boston, Eric Rosengren, y de Dallas, Robert Kaplan.

El objetivo de esta nueva reglamentación es que el público tenga confianza en la imparcialidad y la integridad del Comité "evitando la aparición de cualquier conflicto de interés", indicó la Fed en un comunicado.

Las compras y ventas también quedan prohibidas durante los periodos de mayor tensión sobre los mercados financieros.

La nueva normativa completa la ya existente que prohibía a los responsables de la Fed poseer acciones bancarias y títulos del Tesoro así como hacer transacciones financieras a lo largo de periodos de prohibición, es decir durante reuniones del comité monetario que decide la política de tasas de interés.

Dt/jum/cjc/llu