Dos años de prisión a expolicía que mató a conductor negro

Guardar

MINNEAPOLIS (AP) — Kim Potter, una ex agente de policía de los suburbios de Minneapolis que baleó mortalmente al conductor negro Daunte Wright, fue sentenciada el viernes a dos años de prisión. La expolicía alegó haber usado su pistola al confundirse cuando en realidad trataba de utilizar un aturdidor eléctrico.

La familia de Wright denunció el veredicto, diciendo que fue demasiado indulgente y acusó a la jueza de tener más en cuenta a la agente blanca que a la víctima negra.

En diciembre, Potter fue hallada culpable de homicidio con agravantes e involuntario por la muerte el 11 de abril de Wright, un automovilista negro de 20 años. Fue sentenciada solamente por el cargo más grave, de acuerdo con la ley del estado.

La madre de Wright, Katie Wright, dijo tras la sentencia que Potter prácticamente “asesinó a mi hijo”. Añadió: “Hoy, el sistema judicial lo asesinó de nuevo”. Acusó a la jueza de haber sido influenciada por las “lágrimas de la mujer blanca” luego de que Potter lloró durante su declaración antes de la sentencia.

Hablando antes de anunciarse la sentencia, Wright dijo entre llantos que no podía perdonar a Potter y que solamente se referiría a esta como “la acusada”, porque durante el juicio Potter únicamente se refirió a su hijo de 20 años como “el conductor”.

“Ni una sola vez dijo su nombre. Adicionalmente, por eso nunca podré perdonarte. Además, nunca podré perdonarte por lo que nos has quitado”, agregó Katie Wright. “Mi vida y mi mundo nunca volverán a ser lo mismo”, insistió.

Potter ofreció una disculpa a la familia Wright y entonces le habló directamente a su madre: “Katie, entiendo el amor de una madre. Lo siento por haberte roto el corazón… mi corazón está roto y desolado por todos ustedes”.

La jueza Regina Chu, que impuso una sentencia por debajo de las directrices estatales, dijo que se trató de “uno de los casos más tristes en mis 20 años en el cargo”. Dijo que recibió “centenares y centenares” de cartas en respaldo a Potter. “Por una parte, un joven resultó muerto y por la otra una policía veterana de 26 años cometió un error trágico al sacar su pistola en lugar de su Taser”.

Chu dijo que la sentencia menor estaba justificada porque Potter estaba “en cumplimiento de su deber y realizando su trabajo de arrestar legalmente a Daunte Wright” y que Potter estaba tratando de proteger a otro policía que habría sido arrastrado y herido severamente si Wright huía en su coche.

El fiscal Matt Frank había dicho el viernes que consideraba apropiada una condena de siete años, dadas la pérdida de una vida y la negligencia de Potter.

“Su vida importaba y quitaron esa vida”, afirmó Frank el viernes antes de la sentencia de condena. “Su nombre es Daunte Wright. Debemos decir su nombre. No era únicamente un conductor. Era un ser humano vivo. Una vida”.

La defensa había pedido una sentencia menor, incluso de libertad condicional, pero Frank dijo: “No estamos de acuerdo, su señoría, pero debemos reconocer que es un caso singular. Un caso muy difícil”.

Guardar