BARCELONA (AP) — El tenista australiano Álex de Miñaur rechazó las acusaciones que lo vinculan con una pesquisa de la policía española hacia personas sospechosas de haber pagado por certificados de vacunación contra COVID-19 falsos.
Medios españoles publicaron que De Miñaur se encuentra entre 2.200 personas que de acuerdo con la policía nacional se encuentran bajo investigación por haber pagado a una red delictiva a cambio de certificados falsos.
“Quiero dejar 100% en claro que yo recibí mi segunda dosis, que cuento con un registro de vacunación completamente válido, certero y auténtico”, escribió el australiano, de 23 años y de madre española, el jueves en Twitter. “Todos en mi entorno, incluyendo a mi familia, se encuentra vacunado por completo”.
Aseveró que no está siendo investigado “de ninguna manera”.
La policía nacional no confirmó que su nombre ni el de cualquier otra persona forma parte de la pesquisa cuando le preguntó The Associated Press.
De Miñaur dijo que recibió la primera dosis de la vacuna en Londres el verano del año pasado y la segunda dosis le fue administrada en el Hospital La Paz de Madrid.
El tenista 32do del ranking mundial indicó en un comunicado que “el hospital (La Paz) se encuentra bajo investigación por proporcionar certificados de COVID falsos a algunos de sus pacientes”. Sin embargo, la policía subrayó que el hospital no está siendo investigado, sino quienes están detrás de la red y sus presuntos clientes.
El martes, la policía informó que había arrestado a otras cuatro personas, además de las siete que fueron detenidas en enero, bajo sospecha de pertenecer a la red que supuestamente reclutó a trabajadores de salud para que capturaran ilícitamente los nombres de sus clientes en el registro de vacunación de España, lo que les permitía recibir un certificado de vacunación sin haber recibido la inyección.
La red delictiva obtuvo clientes a través de grupos de mensajes populares entre la población antivacuna, según la policía.
En enero, las autoridades españolas señalaron que habían descubierto que los líderes de la red operaban desde Francia y habían informado a la policía francesa sobre sus identidades.
La investigación continúa.
De Miñaur participó en el Abierto de Australia el mes pasado, donde fue eliminado en la cuarta ronda por Jannik Sinner. El número uno del mundo, Novak Djokovic, fue deportado de Australia antes del inicio del torneo tras fracasar en un intento de permanecer en el país pese a no estar vacunado contra el COVID-19.
De Miñaur llegó a los cuartos de final en el Abierto de Estados Unidos de 2020.