La piloto ucraniana de bobsleigh Lidiia Hunko dio positivo por esteroides anabolizantes en un control antidopaje durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, anunció la Agencia de Control Internacional (ITA).
En concreto, la sustancia detectada en la muestra tomada el 14 de febrero es la dehydrochloromethyltestosterona, que pertenece a la familia de los esteroides anabolizantes andrógenos, precisó la instancia responsable del programa antidopaje de los Juegos.
Hunko, de 28 años, ha sido suspendida de manera provisional. Fue 20ª en monomob, nueva prueba en el programa olímpico.
Se trata del segundo caso de dopaje que afecta a la delegación ucraniana, tras el anunciado el martes de la fondista Valentyna Kaminska, que dio positivo a varias sustancias, entre ellas la mesterolona, otro esteroide anabolizante.
Y ya son tres los positivos en total durante los Juegos-2022. El esquiador iraní Hossein Saveh Shemshaki fue suspendido el 9 de febrero durante todos los Juegos debido a un control positivo de esteroides anabolizantes realizado fuera de la competencia el pasado 7 de este mes.
Los Juegos de Pekín están marcados también por el caso de la patinadora rusa Kamila Valieva, cuyo positivo se conoció durante los Juegos Olímpicos, aunque tiene su origen en una muestra obtenida a finales de diciembre durante los campeonatos de su país.
Suspendida inicialmente, la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) levantó sus suspensión provisional, lo que llevó al Comité Olímpico Internacional (COI) a llevar el caso al Tribunal Arbitral del Deporta (TAS), que el lunes se pronunció favorable a que la rusa pudiese seguir compitiendo en Pekín.
Después de acabar primera en el programa corto, Valieva, de solo 15 años, pagó todo el estrés vivido en los últimos días y cometió varios errores inhabituales en el programa libre del jueves, lo que le llevó a quedarse sin medalla (4ª).
jr/bvo/mcd