YAKARTA, 17 feb (Reuters) - Los esfuerzos para reforzar la seguridad sanitaria mundial en una futura crisis sanitaria sólo tendrán éxito si se refuerza también el papel de la Organización Mundial de la Salud, dijo el jueves el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En su intervención a través de una videoconferencia en una reunión de líderes financieros del G20 en la capital de Indonesia, Tedros respondía a las propuestas de crear un fondo mundial de salud independiente encargado de suministrar fondos de emergencia, vacunas y otras necesidades médicas.
"Está claro que en el centro de esta arquitectura, el mundo necesita una OMS fuerte y financiada de forma sostenible... con su mandato único, su experiencia técnica única y su legitimidad global única", dijo Tedros en un debate de comité durante la reunión.
"Cualquier esfuerzo por mejorar la gobernanza, los sistemas y la financiación de la seguridad sanitaria mundial sólo puede tener éxito si también mejora el papel de la OMS", dijo.
Durante el debate, el ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, dijo en el panel que "la OMS debe seguir siendo el centro de la estructura sanitaria mundial", pero añadió que "tenemos que trabajar aún más para crear una arquitectura más sólida en materia de políticas sanitarias".
Indonesia es el país anfitrión del G20 este año y el ministro de Sanidad del país puso en duda la semana pasada que la OMS sea la mejor situada para recaudar capital destinado al fondo sanitario mundial que se necesitaría para prestar ayuda de emergencia, incluyendo fondos, vacunas y diagnósticos, en cualquier pandemia futura[L4N2UM235].
Con el sistema actual, dijo a los periodistas extranjeros que los países estaban "básicamente solos" a la hora de conseguir vacunas y suministros médicos vitales.
Estados Unidos, el principal donante de la OMS, también está impulsando la creación de un fondo independiente, controlado directamente por los donantes, que financie la prevención y el control de las emergencias sanitarias.
Reforzar la estructura sanitaria mundial es una de las prioridades de Indonesia bajo su liderazgo en el G20, según han declarado el presidente Joko Widodo y el ministro de Sanidad Budi Gunadi Sadikin.
(Reporte de Stanley Widianto y Kate Lamb; redacción de Kate Lamb; edición de Ed Davies; traducción de Flora Gómez)