VARSOVIA, Polonia (AP) — Una obra del maestro Peter Paul Rubens que data del siglo XVII, “Retrato de una dama”, será subastada en Polonia el próximo mes, informó la casa de subastas DESA Unicum el jueves.
El retrato al óleo sobre lienzo de una mujer con cabello oscuro ataviada con un rico vestido negro tiene un valor estimado de 18 a 24 millones de eslotis (de 4,5 a 6 millones de dólares).
La pintura, actualmente propiedad de un ciudadano británico, será subastada en Varsovia el 17 de marzo. Y se espera que sea una de las más importantes ventas de arte que se hayan realizado en un país del este de Europa, de acuerdo con DESA Unicum.
“Esta excepcional obra de arte, una de las más preciosas en el mundo, ha llegado a nosotros”, dijo el presidente de DESA Juliusz Windorbski en una conferencia de prensa. “Estamos viviendo el sueño de cada casa de subastas en el mundo”.
Según expertos la obra, creada por Rubens entre 1620-25 con la participación de su taller en Amberes, podría ser una imagen similar a la de la primera esposa del pintor, Isabella Brant, o una integrante de la familia Duarte de joyeros, quienes eran vecinos de Rubens. La modelo también podría haber provenido de la corte real española.
En el pasado la pintura ha sido propiedad, entre otros, del artista del s XVII Sir Peter Lely. La última vez que se mostró en público fue en 1965.
En 2020, “Retrato de una joven, de medio cuerpo, sosteniendo una cadena”, se vendió por casi 4 millones de libras esterlinas (5,4 millones de dólares) en Christie’s en Londres.
Otros lotes que se ofrecerán en la subasta de marzo son obras del pintor italiano Giovanni Battista Lampi, quien vivió entre 1751 y 1830, y de maestros polacos del siglo XIX y XX, incluyendo a Jacek Malczewski, Leon Wyczolkowski y Aleksander Gierymski.