Película ítalo-española "Alcarràs" gana Oso de Oro en el Festival de Berlín

Guardar
La directora Carla Simon y
La directora Carla Simon y los productores Maria Zamora, Giovanni Pompili, Stefan Schmitz y Tono Folguera posan con el Oso de Oro por 'Alcarras' durante la ceremonia de premios del Festival de Cine de Berlín, 16 de febrero del 2022. REUTERS/Hannibal Hanschke

(Repite para llegar a más suscriptores. Texto sin cambios)

Por Thomas Escritt

BERLÍN, 16 feb (Reuters) -La película de la directora española Carla Simón "Alcarràs", que cuenta la historia de una familia catalana de agricultores que se ve amenazada por el desalojo de su tierra, ganó el Oso de Oro al mejor filme en el Festival de Cine de Berlín, anunció el miércoles el presidente del jurado M. Night Shyamalan.

La misma Simón creció en una granja de duraznos en el pueblo de Alcarràs e hizo su película con actores aficionados de esa zona, a quienes reclutó en ferias locales y entrenó para que interpretaran a varias generaciones de una familia de agricultores.

En tanto, el Oso de Plata Gran Premio del Jurado fue para la película argentino-mexicana "Manto de Gemas", de la directora boliviana Natalia López-Gallardo, quien reside en México.

Al anunciar el premio a Mejor Película, el presidente del festival, que regresó en esta edición a las exhibiciones presenciales después de la suspensión por el coronavirus el año pasado, elogió a "Alcarràs" por sus sólidas interpretaciones tanto de actores pequeños y ancianos en la película.

"Esta es una película sobre las relaciones familiares, sus tensiones generacionales, los roles de género y la importancia de la unidad en momentos de crisis", escribió Simón en su presentación del filme.

"Es una reflexión sobre la necesidad de adaptación, mientras retratamos los últimos días de un universo que sus habitantes creían que sería eterno", agregó.

En una emotiva ceremonia en la que varios ganadores dedicaron sus premios a amigos que murieron por el COVID-19, el premio al mejor documental fue para "Myanmar Diaries", hecho por 10 cineastas anónimos cuyas películas lograron salir de contrabando y retratan la vida en Myanmar desde el golpe de Estado del año pasado.

El premio al mejor cortometraje fue para "Trap", de la recientemente graduada Anastasia Veber, un retrato de 20 minutos de la vida de jóvenes adultos en Rusia que salen de fiesta por las noches en busca de hedonismo, mientras intentan evadir los controles policiales.

(Reporte de Thomas Escritt. Editado en español por Lucila Sigal)

Guardar