El rey de los belgas, Felipe, realizará la primera visita de su reinado a la República Democrática del Congo (RDC), excolonia belga en África, del 6 al 10 de marzo, anunció este miércoles el palacio real en Bruselas.
En una nota oficial, el palacio informó que Felipe estará acompañado por la reina consorte Matilde; el primer ministro, Alexander De Croo, y la ministra de Relaciones Exteriores, Sophie Wilmès, así como la ministra de Cooperación, Meryame Kitir.
De acuerdo con el palacio, la visita corresponde a una invitación formulada por el presidente congoleño, Félix Tshisekedi.
El anuncio de esta visita se conoce en la víspera de realización de una cumbre en Bruselas entre los líderes de la Unión Europea y de países de la Unión Africana.
El Estado Libre del Congo fue una colonia africana considerada propiedad personal del rey belga Leopoldo II entre 1885 y 1908, cuando pasó a ser llamado Congo Belga y administrado por la corona de Bélgica.
Finalmente, el país se independizó en 1960 y adoptó el nombre de República del Congo aunque también era llamado Congo/Léopoldville.
A partir de 1964, el estado pasó a llamarse República Democrática del Congo, para diferenciarse de la República del Congo, ex Congo/Brazzaville (exterritorio administrado por Francia).
Entre 1971 y 1997, durante el gobierno de Mobutu Sese Zeko, la actual República Democrática del Congo adoptó el nombre de Zaire.
Este viaje de Felipe a la RDC es el primero de su reinado, que se inició en 2013. La última visita de un monarca belga a la RDC fue del rey Alberto II en 2010, por el cincuentenario de la independencia de la excolonia.
En 2020, por ocasión del 60º aniversario de la independencia congoleña, Felipe escribió una carta al presidente Tshisekedi en la que admitió que durante el reinado de Leopoldo se cometieron "actos de violencia y crueldad, que aún pesan en nuestra memoria colectiva”.
También reconoció que "el período colonial que siguió [el Congo Belga, entre 1908 y 1960] también causó sufrimiento y humillación".
ahg/mb