MIAMI (AP) — La Organización Panamericana de la Salud dijo el martes que ha entregado 100 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 en los países de América Latina y el Caribe como parte de los esfuerzos conjuntos con el mecanismo COVAX creado a comienzos de la pandemia para que todo el mundo tenga acceso a la inmunización de manera equitativa.
La marca se alcanzó el martes con la entrega de 151.200 dosis de vacunas Moderna a Haití y poco más de 1,5 millón de dosis de Pfizer a Ecuador, donadas por España.
“Estas cien millones de dosis marcan un hito importante”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne. “Gracias a la labor de COVAX y nuestro Fondo Rotatorio y al generoso apoyo de los donantes que ayudaron a nuestra región... los países están en mejores condiciones para administrar las vacunas y proteger a su población".
El Fondo Rotatorio de la OPS es el encargado de comprar vacunas para los países de las Américas desde hace más de cuatro décadas. Durante la pandemia de coronavirus trabajó junto a COVAX para adquirir vacunas contra el COVID-19 y distribuirlas en la región.
Hasta ahora 33 países han recibido esas dosis. El 30% de ellas fueron donadas por Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Francia, Japón, Suecia, Noruega y Dinamarca, dijo la OPS en un comunicado de prensa.
Para complementar los esfuerzos de COVAX y acelerar la entrega de vacunas contra el coronavirus, la OPS firmó acuerdos a largo plazo con tres productores.
Durante meses la región fue epicentro de la pandemia y varios de sus países han aparecido al tope de la lista de los que más casos y muertos han tenido.
El 63% de la población de América Latina y el Caribe ya ha sido vacunada contra el COVID-19, pero la cobertura continúa siendo desigual: 14 países y territorios todavía no han inmunizado al 40% de su población, meta que había fijado la Organización Mundial de la Salud para fines de 2021. Haití continúa siendo el país con menos vacunación: inferior al 1,2%, de acuerdo con información de la OPS.