15 feb (Reuters) -Los precios al consumidor subieron en España un 6,1% interanual en enero, según los datos oficiales definitivos publicados el martes, por encima de la primera estimación preliminar del 6,0% publicada hace dos semanas y por debajo del 6,5% de diciembre.
La tasa de inflación a 12 meses bajó en enero por primera vez desde febrero de 2021, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios de la vivienda y las facturas de la energía subieron un 18,1% con respecto a enero de 2020, pero 5 puntos porcentuales menos que el incremento en 12 meses registrado en diciembre, según dijo el INE en su segunda lectura más detallada.
En particular, el aumento interanual de los precios de la electricidad en enero fue inferior al de diciembre, ya que una fuerte tormenta de nieve en el centro de España provocó un pico de demanda en enero del año pasado.
La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, se situó en el 2,4% interanual, el nivel más alto desde 2012 y por encima de la lectura del 2,1% del mes anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Aunque se ha ralentizado en enero, la tasa de inflación en España siguió siendo más rápida que la del conjunto de la zona euro, que se situó en el 5,1%.
La inflación del bloque en enero alcanzó un máximo histórico, desafiando las expectativas de una gran caída y acumulando presión sobre el Banco Central Europeo para que admita finalmente que el crecimiento de los precios no es tan temporal y benigno como ha predicho durante mucho tiempo.
Sin embargo, el economista jefe del BCE, Philip Lane, reiteró la semana pasada que la tasa de inflación récord de la zona euro era temporal.
(Reporte de Aida Pelaez-Fernandez, edición de Inti Landauro; traducción de Flora Gómez)