BEIJING (AP) — La joven patinadora artística rusa Kamila Valieva podrá competir en la competición femenina de patinaje de los Juegos Olímpicos de Invierno, pese a haber dado positivo en un control de dopaje antes del torneo.
Pase lo que pase sobre el hielo, Valieva no tendrá una ceremonia de medallas en Beijing. Tampoco ninguna patinadora que termine en el podio con ella.
El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés) emitió su veredicto menos de 12 horas después de una vista organizada a toda prisa y que duró hasta el lunes de madrugada. La corte concluyó que Valieva, de 15 años y favorita para el oro en la competición individual, no tiene que ser suspendida de forma provisional ante de una investigación plena.
El tribunal falló a su favor en parte porque es menor, o una “persona protegida” sujeta a normas diferentes que un deportista adulto.
“El panel consideró que impedir que la deportista compita en los Juegos Olímpicos le causaría un daño irreparable en estas circunstancias”, indicó el director general del TAS Matthieu Reeb.
Ahora, Valieva y sus compañeras rusas pueden intentar el primer pleno en el podio del patinaje artístico femenino en la historia olímpica. Las pruebas comienzan con el programa corto el martes y concluyen el jueves con el programa libre.
El Comité Olímpico Internacional indicó que no se celebrarían ceremonias de medallas en Beijing en las que Valieva estuviera entre las tres primeras. Esto incluía tanto las pruebas aún por disputar como la entrega de las medallas de la competición por equipos, en la que Estados Unidos ganó la plata y Japón el bronce.
“No sería apropiado realizar una ceremonia de premiación", dijo el COI.
La decisión del COI también implica que la patinadora que quede cuarta en la prueba individual podría eventualmente recibir el bronce.
Poco después de que se divulgó el fallo del TAS, Valieva patinó en una práctica ante la mirada de su entrenadora, Eteri Tutberidze. Completó su rutina sin sufrir caídas y recibió aplausos de los periodistas rusos presentes.
La reacción alrededor del mundo osciló entre voces de aliento a la adolescente y reproches de que el dopaje ruso ha vuelto a mancillar una competición deportiva.
El panel del TAS también señaló cuestiones fundamentales de justicia en su decisión, el hecho de que había pasado los controles antidopaje en Beijing y que había “serios problemas con la notificación oportuna” del positivo.
Valieva dio positivo en el fármaco para el corazón trimetazidina el 25 de diciembre, durante el campeonato nacional ruso, pero el resultado obtenido en un laboratorio sueco no se conoció hasta hace una semana, después de que la patinadora ayudara al Comité Olímpico Ruso a ganar el oro por equipos.
No estaba claro a qué se debían las seis semanas de demora de la prueba en Suecia, aunque las autoridades rusas han sugerido que se debió en parte a un pico de casos de COVID-19 impulsado por la variante ómicron en enero que afectó al personal del laboratorio.
La agencia antidopaje rusa la suspendió de inmediato y después levantó la sanción al día siguiente, dejando en el limbo la entrega de medallas. El COI y otros pidieron una vista rápida que se celebró el domingo por la noche. Valieva declaró por videoconferencia.
Los deportistas menores de 16 años como Valieva tienen más derechos dentro de las normas antidopaje y normalmente no se les responsabiliza por tomar sustancias prohibidas. Cualquier investigación futura girará en torno a su equipo personal, como entrenadores, médicos y nutricionistas.
El fallo del lunes sólo decidía que Valieva podía seguir compitiendo hasta que el caso se resolviera. No decidía qué ocurriría con la medalla de oro que ya había ganado.
Valieva consiguió los primeros salto cuádruples de una mujer en un torneo olímpico cuando ganó el oro por equipos con el Comité Olímpico Ruso.
Esa medalla, al igual que cualquier otra que gane en competición individual, aún se le podría retirar.
Esas cuestiones se dirimirán en una investigación separada a más largo plazo del positivo, dirigida por RUSADA, que tomó la muestra en San Petersburgo.
La Agencia Mundial Antidopaje tendrá derecho a apelar cualquier decisión de RUSADA. La AMA también ha dicho que quiere investigar al equipo de Valieva.
El caso Valieva marca la sexta justa olímpica consecutiva en que el dopaje ruso acapara titulares.
“Esto parece ser otro capítulo de la indiferencia sistemática y generalizada que tiene Rusia a tener un deporte limpio", dijo la directora ejecutiva del Comité Olímpico de Estados Unidos Sarah Hirshland.