Melina Travlos, primera mujer elegida al frente de la poderosa Unión de armadores griegos (UGS), se reunió este lunes con la presidente de la República helénica, Katerina Sakellaropoulou.
En este encuentro, Travlos evocó temas como "la evolución y los desafíos que enfrenta la marina mercante, tanto a nivel nacional como internacional, y el aporte del sector a la economía del país", de acuerdo a un comunicado de la presidencia griega.
Esta reunión tuvo lugar cuatro días después de la elección de Melina Travlos al frente de la UGS para un periodo de tres años.
Directiva de una empresa marítima familiar especializada en transporte de automóviles, Travlos sucedió en el cargo a Theodore Veniamis, quien dirigió a la UGS durante más de una década, en tres periodos consecutivos.
La UGS representa a los buques mercantes con más de 3.000 toneladas, que navegan bajo pabellón griego y también otros.
El turismo y la marina mercante son impulsores muy importantes de la economía helena, con una flota que representa el 58% de la controlada por la Unión Europea (UE) y una gran capacidad de carga y portuaria, según la UGS.
Los armadores griegos son criticados por sus ventajas fiscales con mucha frecuencia, dado que muchos de sus barcos no están registrados con pabellón heleno.
Durante la dura y larga crisis económica en Grecia (2010-2018), se vieron "exigidos" a pagar un impuesto voluntario como contribución al rescate financiero del país, por entonces al borde del 'default'.
hec/abx/age/mb