Aerolíneas y agencias aéreas de EE.UU. crean lista de exclusión

Las aerolíneas más grandes de Estados Unidos han estado trabajando con la Administración Biden durante meses en la creación de una lista aérea que excluiría —a nivel nacional— de las aerolíneas comerciales a los pasajeros más complicados, a medida que aumentan los ataques contra asistentes de vuelo, agentes de embarque en aeropuertos y otros pasajeros.

Guardar

(Bloomberg) -- Las aerolíneas más grandes de Estados Unidos han estado trabajando con la Administración Biden durante meses en la creación de una lista aérea que excluiría —a nivel nacional— de las aerolíneas comerciales a los pasajeros más complicados, a medida que aumentan los ataques contra asistentes de vuelo, agentes de embarque en aeropuertos y otros pasajeros.

Las discusiones entre las aerolíneas, su grupo comercial Airlines for America, el Departamento de Seguridad Nacional y la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por su sigla en inglés) sobre el tema se han intensificado durante los últimos seis meses, dijeron dos personas familiarizadas con el tema. Sindicatos de aerolíneas también han participado en algunas de las conversaciones.

El esfuerzo destaca el creciente impulso de la industria por formas más efectivas de sofocar el aumento en los incidentes con pasajeros desde que se impuso un requisito de usar tapabocas a bordo de los aviones. De 5.981 informes de este tipo el año pasado, el 72% estaban relacionados con las mascarillas, según la Administración Federal de Aviación. La agencia emprendió investigaciones de los 1.105 incidentes más graves el año pasado, más del triple del máximo anterior desde que la agencia comenzó a recopilar dichos datos en 1995. Ha iniciado medidas de cumplimiento en 390 casos desde principios de 2021. El mandato actual de uso de mascarillas expirará el 18 de marzo.

El mayor obstáculo hasta ahora ha sido establecer estándares uniformes para cuando alguien sea incluido en la lista, dijo una de las personas. Otros temas espinosos incluyen cómo limitar los casos inevitables de identidad equivocada, qué agencia federal supervisaría y administraría el sistema, y si lo que equivale a una prohibición total de los viajes aéreos de por vida estaría justificado para los infractores.

“Una cosa es decir que no se puede volar en una aerolínea”, dijo Jeffrey Price, consultor de seguridad de la aviación y profesor de gestión de la aviación en la Universidad Estatal Metropolitana de Denver, que no ha participado en las conversaciones. “Otra cosa es decirle a una persona que no puede volar en ninguna aerolínea”.

American Airlines Group Inc., Southwest Airlines Co. y JetBlue Airways Corp. remitieron las solicitudes de comentarios a Airlines for America, mientras que United Airlines Holdings Inc. declinó hacer comentarios. Delta Air Lines Inc. y la TSA no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Bajo consideración

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, ha dicho que una lista unificada de exclusión aérea, que incluye al menos a algunos pasajeros prohibidos por aerolíneas individuales, es algo que el Gobierno está evaluando, aunque su agencia no desempeña ningún papel actualmente en los controles de seguridad. Delta ha incluido a casi 1.900 personas en su lista de exclusión aérea por negarse a cumplir con los requisitos de uso de tapabocas y ha compartido 900 de los nombres con la TSA para posiblemente iniciar sanciones civiles. United Airlines ha vetado a más de 800 personas de sus vuelos por negarse a usar el tapabocas. Southwest prefirió no revelar cuántos figuran en su lista interna.

Nota Original:

Unruly Travelers Push U.S. Airlines, Agencies Toward No-Fly List

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.

Guardar