Pausa en envío de aguacate a EEUU corona semana difícil para presidente mexicano

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Aguacates en una caja en el huerto San Isidro en Uruapan, en el estado Michoacán, México, 31 de enero de 2017.  REUTERS/Carlos Jasso
FOTO DE ARCHIVO: Aguacates en una caja en el huerto San Isidro en Uruapan, en el estado Michoacán, México, 31 de enero de 2017. REUTERS/Carlos Jasso

Por Dave Graham

CIUDAD DE MÉXICO, 13 feb (Reuters) - La decisión de Estados Unidos de suspender los envíos de aguacate desde un violento estado mexicano selló una semana desafiante para el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo índice de aprobación sufrió una caída inusual en una encuesta de seguimiento publicada el domingo.

El mandatario, cuya popularidad aún sólida ha sido más resistente que la mayoría de los líderes mundiales, se ha visto envuelto este mes en una guerra de palabras con un periodista crítico en torno a una investigación sobre el estilo de vida de uno de los hijos del gobernante.

El viernes, el presidente dedicó una parte de su conferencia de prensa diaria a criticar al periodista Carlos Loret y mencionó el supuesto salario que recibe, solo un día después de que las autoridades confirmaran el quinto asesinato de un profesional de los medios en México este año.

"Se cambió de bando. De 'antisistema' a 'soy yo el sistema'", dijo Roy Campos, jefe de la encuestadora Consulta Mitofsky, cuyo sondeo de seguimiento mostró que el apoyo a López Obrador registró este fin de semana su mayor caída diaria en casi dos años.

Según la encuesta, publicada el domingo, el político izquierdista tiene un índice de aprobación del 61.2%, un 0.6 puntos porcentuales menos que el sábado y 1.5 puntos menos que la semana anterior.

López Obrador argumenta que Loret es parte de intereses arraigados que se resisten a su proyecto de hacer de México una sociedad más justa, pero sus señalamientos al periodista en un momento de mayor sensibilidad sobre la profesión ha generado inquietud.

Loret dijo que las revelaciones sobre sus ingresos lo han puesto en peligro, y que el mandatario estaba enojado porque su reportaje sobre el aparentemente costoso estilo de vida de uno de sus hijos no encajaba con la imagen de austeridad personal que ha proyectado el político.

El sábado, sin mencionar a Loret, la embajada de Estados Unidos en México dijo estar consternada por la situación que enfrentan los periodistas en el país, y destacó el último asesinato.

Más tarde ese mismo día, el gobierno mexicano dijo que Estados Unidos había suspendido temporalmente los envíos de aguacate por motivos de seguridad desde el estado Michoacán, una importante región productora que ha estado plagada de violencia crónica.

Mientras tanto, el miércoles, López Obrador, por segunda vez en menos de un mes, recibió la visita de un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos que destacó preocupaciones de los inversionistas sobre los planes de México para fortalecer el control estatal de su mercado energético.

El país ya enfrenta dificultades económicas, ya que cifras preliminares mostraron que México entró en una recesión técnica a fines del año pasado.

En un referéndum programado para el 10 de abril e impulsado por López Obrador, los votantes decidirán si debe concluir el resto de su mandato hasta fines de septiembre de 2024.

Analistas políticos dicen que casi no hay posibilidad de que pierda y muchos opositores se han distanciado del referéndum por considerarlo innecesario. El presidente argumenta que es importante que el público le haga rendir cuentas.

(Reporte de Dave Graham. Editado por Bill Berkrot. Traducido por Miguel Angel Gutiérrez)

Guardar