China "no puede dictar" a Somalilandia sus relaciones con Taiwán, afirma ministro

Guardar

China "no puede dictar" a Somalilandia las relaciones diplomáticas que debe tener, dijo este viernes su ministro de Relaciones Exteriores en viaje a Taiwán destinado a mostrar la solidaridad entre estas dos democracias con escaso reconocimiento internacional.

El responsable de Somalilandia, Essa Kayd Mohamud, aseguró que su país, que declaró su independencia de Somalia en 1991, puede tener relaciones con quien estime oportuno.

"Déjenme decirles una cosa: Somalilandia es un país soberano", dijo.

"Nacimos libres, seguiremos libres y gestionaremos nuestros asuntos como nos parezca. China no puede dictarnos el comportamiento que debemos seguir", agregó.

La delegación de Somalilandia que visita Taiwán desea intensificar su cooperación bilateral en el ámbito de la exploración petrolera y gasífera.

Los dos territorios se acercaron en los últimos años por sentirse identificados el uno en el otro dada su condición de democracias no reconocidas por la mayoría de países del mundo.

La visita de esta delegación a Taipéi provocó la cólera de China, cuyas autoridades aseguraron que Taiwán "trata de buscar el separatismo".

Bajo el mandato de Xi Jinping, y especialmente desde la elección en 2016 de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, China ha redoblado su presión política, económica y militar sobre este territorio, que se ha comprometido a recuperar algún día, por la fuerza si fuera necesario.

Por su parte, Somalilandia, tras su independencia ha gozado de cierta estabilidad mientras Somalia se ha visto golpeado por décadas de violencia.

aw-dhc/jfx/mav/jhd/bl/es

Guardar