BEIJING (AP) — La holandesa Irene Schouten completó la barrida en el patinaje de velocidad femenino en los Juegos de Beijing y estableció el jueves un nuevo récord olímpico jueves con su triunfo en los 5.000 metros.
Schouten se consagró el sábado en los 3.000 metros y fijó una nueva plusmarca olímpica, en el primer día de competencias de patinaje de velocidad en el óvalo Ribbon.
Fue aún más dominante en la distancia larga al conseguir un tiempo de 6 minutos, 43,51 segundos. Eclipsó el récord olímpico que la alemana Claudia Pechstein estableció hace 20 años (6:46,91).
Nadie más estuvo cerca, Schouten terminó con 4,67 segundos de ventaja sobre la medallista de plata, la canadiense Isabelle Weidemann, mientras que el bronce fue para la checa Martina Sáblíková con tiempo de 6:50,09.
Se trató de la séptima presea en la carrera de Sáblíková, con lo que se convirtió en la atleta olímpica checa más decorada. Está casada con la esquiadora de cross-country Katerina Neumannova.
Sáblíková fue la patinadora que más recientemente completó el doblete de los 3.000 y 5.000 metros, en Vancouver 2010. Schouten es la sexta patinadora que se lleva ambas pruebas.
La italiana Francesa Lollobrigida, plata en los 3.000 metros, cayó a la cuarta posición con tiempo de 6:51,76.
Fueron las mismas patinadoras que se quedaron con los primeros cuatro lugares que en los 3.000 metros, pero en distinto orden.
Weidemann avanzó un lugar, tras ganar el bronce en la distancia previa, mientras que Sáblíková mejoró del cuarto al tercero para quedarse con el último puesto en el podio.
El primer lugar se mantuvo igual.
Con la medalla de Schouten, Holanda llegó a cuatro oros en cinco eventos de patinaje de velocidad en los Olímpicos de Invierno de Beijing.
Parece que será otra dominante actuación para la Naranja Mecánica, que también dominó el óvalo en las últimas dos ediciones.