El Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que un potencial acuerdo crediticio con El Salvador requerirá más discusión sobre la adopción del bitcóin como moneda de curso legal en el país centroamericano.
El portavoz del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, declinó decir si el mantenimiento de esta criptomoneda como moneda oficial en El Salvador cierra la puerta a un nuevo préstamo con la institución.
"Lo que diría es que las autoridades aún no han esbozado los detalles técnicos y operativos en torno a todo esto", indicó en rueda de prensa. "Así que es algo que necesita discutirse más".
"Hemos dado una visión muy clara de lo que consideramos que es la posición del FMI sobre el uso de bitcóin como moneda de curso legal. Así que lo dejaré ahí por ahora", apuntó.
El 25 de enero, el directorio ejecutivo del FMI, que integran los 190 países miembros de la institución, urgió a El Salvador "a limitar el alcance de la ley bitcóin eliminando su calidad de moneda de curso legal".
Los directores "subrayaron que hay grandes riesgos asociados al uso de bitcóin para la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor, así como posibles contingencias fiscales", según un comunicado emitido tras la revisión periódica de las finanzas del país, conocida como Artículo IV.
"Algunos directores también manifestaron su preocupación sobre los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldados por bitcóin", agregó el texto.
Bajo el gobierno de Nayib Bukele, El Salvador se convirtió el 7 de septiembre de 2021 en el primer país del mundo en convertir el bitcóin en moneda de curso legal a la par del dólar estadounidense, moneda oficial desde hace dos décadas.
El ministro de Hacienda de Bukele, Alejandro Zelaya, dijo el mes pasado que los Estados "toman decisiones soberanas", negando que esta decisión sea un factor que esté deteniendo las negociaciones hacia un nuevo acuerdo con el Fondo.
"Claro que no lo es", afirmó en una entrevista televisiva el 31 de enero. "Es un factor de análisis".
Zelaya, quien anunció en marzo de 2021 que El Salvador buscaba un acuerdo con el FMI por unos 1.300 millones de dólares, aseguró que "la mesa de negociación está abierta". No precisó el tipo del préstamo, pero dijo que estaría condicionado a un ajuste fiscal equivalente al 4% del PIB para los proximos tres años.
Rice señaló hace tres meses que las conversaciones con El Salvador se habían iniciado en abril, y que un avance "requerirá recalibrar las políticas necesarias para garantizar el crecimiento inclusivo, la sostenibilidad fiscal y la estabilidad financiera".
ad/dga