Ex primer ministro británico dice que Boris Johnson infringió la ley con las fiestas

Guardar
Foto del jueves del Primer Ministro británico Boris Johnson en una rueda de prensa en Bruselas. 
Feb 10, 2022. Daniel Leal/Pool via REUTERS
Foto del jueves del Primer Ministro británico Boris Johnson en una rueda de prensa en Bruselas. Feb 10, 2022. Daniel Leal/Pool via REUTERS

Por Elizabeth Piper y Andrew MacAskill

LONDRES, 10 feb (Reuters) - El ex primer ministro británico John Major acusó el jueves a su colega conservador Boris Johnson de incumplir las leyes de confinamiento por el COVID-19 y dijo que debería dimitir si se descubre que ha engañado deliberadamente al Parlamento con sus "descaradas excusas".

Johnson enfrenta la crisis más grave desde que se convirtió en primer ministro en 2019 por el constante goteo de informes sobre eventos con alcohol en su oficina y residencia de Downing Street mientras Gran Bretaña estaba bajo estrictas restricciones de coronavirus.

Johnson se ha resistido a los llamados, incluso de algunos del Partido Conservador, para que renuncie, pidiendo a los legisladores que esperen a que una investigación policial concluya si se infringió la ley y prometió remodelar su administración.

En su ataque, Major, que fue primer ministro de 1990 a 1997, acusó a la administración de Johnson de inventar excusas "increíbles" para tratar de defender al primer ministro y de desafiar el estado de derecho.

"Las mentiras deliberadas al Parlamento han sido fatales para las carreras políticas y deben serlo siempre", dijo Major, de 78 años, en un discurso pronunciado en el centro de estudio Institute for Government.

"En el Número 10 (de Downing Street), el primer ministro y los funcionarios infringieron las leyes de confinamiento. Se inventaron excusas descaradas. Día tras día se pidió al público que creyera lo increíble".

La policía británica dijo el miércoles que empezaría a contactar con más de 50 personas que se cree que asistieron a las fiestas en Downing Street durante el confinamiento como parte de su investigación.

Johnson, de 57 años, se negó a decir el jueves si dimitiría en caso de que la policía le multara por infringir la normativa COVID.

"Ese proceso debe completarse, y estoy deseando que se complete, y ese es el momento de decir algo más al respecto", dijo en una conferencia de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas.

(Reporte de Elizabeth Piper y Andrew MacAskill; Editado en español por Javier López de Lérida)

Guardar