El mercado automovilístico alemán crecerá un 7% en 2022, aún bajo niveles prepandémicos

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador entre coches de segunda mano en el recinto de la empresa Auto1.com en Zoerbig, Alemania, 28 de enero de 2017. REUTERS/Fabrizio Bensch

BERLÍN, 9 feb (Reuters) - Se espera que el mercado automovilístico alemán crezca un 7% en 2022, hasta alcanzar los 2,8 millones de vehículos nuevos, según informó el miércoles la asociación automovilística nacional VDA, lo que supone una mejora con respecto a los mínimos históricos del año pasado, aunque sigue estando por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

A nivel mundial, la asociación espera un crecimiento del 4% en el mercado este año, con un aumento del 5% en Europa, donde la recuperación de la pandemia ha sido más lenta que en Estados Unidos o China, dijo.

El año pasado se registró el número más bajo de vehículos matriculados en Alemania desde la reunificación del país, con 2,6 millones, lo que supuso un descenso del 10% respecto a las ya débiles cifras de 2020.

"La atención se centra ahora en la infraestructura y las condiciones marco. Estos son los factores decisivos para que la industria dé la vuelta a los objetivos acordados", dijo la presidenta de la VDA, Hildegard Mueller, en un comunicado.

El grupo advirtió que Alemania va muy retrasada en sus objetivos de construcción de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos. Al ritmo actual, sólo se instalarán 160.000 puntos de recarga para 2030, una mínima parte del objetivo declarado por el país, que es de un millón.

La VDA señaló que también es necesario asociarse con productores de energía y materias primas de otros países para producir suficiente energía limpia que alimente a los vehículos eléctricos, y predijo que la producción nacional de energía renovable no sería suficiente.

(Reporte de Victoria Waldersee, Jan Schwartz; edición de Maria Sheahan y Jason Neely)

Guardar