Hawai: Grupos demandan a hotel por desorientar aves marinas

Guardar

HONOLULU (AP) — Las luces brillantes de un lujoso complejo turístico de Hawai están causando la muerte de aves marinas en peligro de extinción, según una demanda entablada el lunes por grupos conservacionistas que afirman que los responsables del hotel deberían esforzarse más para proteger a las especies.

Las luces artificiales del hotel Grand Wailea, en Maui, desorientan a los petreles hawaianos que navegan entre las colonias de anidación y el océano, según el Consejo para la Conservación de Hawai y el Centro para la Diversidad Biológica.

Durante la temporada de volanderos, que va de finales de septiembre a principios de diciembre, los petreles hawaianos que se dirigen al mar por primera vez se ven atraídos por las luces artificiales, y las rodean hasta que caen al suelo por agotamiento o chocan contra estructuras artificiales, según la demanda.

Incluso los pájaros que caen a tierra y no están heridos quizá no logren remontar el vuelo y pueden morir.

Las aves adultas, que están en Maui de febrero a octubre, también se ven atraídas por las luces y acaban heridas o muertas, según la demanda.

Entre 2008 y 2021, al menos 15 petreles hawaianos fueron atraídos por las luces del Grand Wailea, y al menos uno fue encontrado muerto, según la demanda.

Proteger toda la vida silvestre en la comunidad es importante para el complejo, afirmó un portavoz de Grand Wailea en un comunicado. El hotel es parte de la cadena Waldorf Astoria.

“Con ese fin, nos hemos asociado con un experto local para que nos ayude en nuestros esfuerzos por garantizar que las especies de aves nativas y en peligro de extinción puedan coexistir y prosperar sin problemas en el Grand Wailea y sus alrededores”, dice el comunicado. “Aunque no hacemos comentarios sobre asuntos legales pendientes, responderemos adecuadamente para corregir cualquier malentendido sobre nuestro historial”.

El hotel Grand Wailea modificó algunas luces después de que los grupos le enviaran una carta el año pasado en la que amenazaban con presentar una demanda, dijeron los grupos en un comunicado.

“El Grand Wailea sabe que sus luces están dañando a las aves marinas en peligro de extinción en Maui”, dijo Leinā’ala Ley, una abogada de la organización legal ambiental Earthjustice, que representa a los grupos. “Esto no es ciencia espacial: hay soluciones pragmáticas y directas que el complejo turístico podría —y, por ley, debería— aplicar”.

La demanda dice que los equipos de iluminación del Grand Wailea que son especialmente perjudiciales para las aves marinas incluyen “focos sin pantalla, lámparas de vapor de mercurio y de haluro metálico, iluminación en grandes piscinas y luces en los árboles y senderos de la playa”.

También señala que una acción legal similar contra un centro turístico de Kauai dio lugar a que el hotel aplicara medidas para reducir la atracción de la luz a las aves marinas y realizara contribuciones mensuales para financiar proyectos en beneficio de las aves marinas.

Guardar