Luego del escándalo que se generó sobre un supuesto “experimento” en el que se hizo uso de la Ivermectina -medicamento no aprobado por la Secretaría de Salud (Ssa)- para tratar a pacientes con COVID-19, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) se deslindó de lo ocurrido y lo atribuyó a “una campaña de ataques”.
Y es que recientemente la revista científica SocrXiv retiró un artículo de su sitio web que hablaba sobre el uso de la Ivermectina como un posible tratamiento para el COVID-19. Dicho documento fue realizado por colaboradores del Gobierno de la CDMX y fue firmado por altos funcionarios, entre los que se encuentran José Merino, Lilia Petersen, Saúl Cabellero y Eduardo Clark, de la Agencia de Innovación Pública (ADIP).
Ante ello, el director de SocrXiv, Philip N. Cohen, refirió que era un artículo “peligroso” y “antiético”, ya que difunde información errónea y promueve un medicamento no aprobado por las autoridades de la CDMX. Y acusó que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno presuntamente “reclutó sin ética a sujetos experimentales, aparentemente sin su consentimiento informado”.
Al ser cuestionado por la prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó que “como es de dominio público, como es obvio, hay toda una campaña de ataques al Gobierno por parte del bloque conservador y de sus voceros”, haciendo referencia al estudio realizado en 2021.
Por otra parte, el titular del Ejecutivo denunció en su conferencia de prensa de este martes que detrás de todo este escándalo hay dos revistas involucradas que supuestamente recibían dinero de la administración anterior. “Para hablar con claridad, una revista es Nexos y la otra Animal Político”, aseguró.
“Tiene que ver con la politiquería, entonces eso era lo que quería decir, y advertir, aunque es muy obvio de que van a seguir todas esas campañas de desprestigio, de mentiras, de calumnias, en la mayoría de los medios de información”
El escándalo se intensificó luego de que José Merino, director de la ADIP y principal firmante del estudio, ha defendido vehementemente su documento a través de su cuenta de Twitter. “Lo más aterrador de su falso escándalo sobre Ivermectina es cómo han ganado la desinformación, y desde ahí, la indignación / cancelación contra la evidencia”, escribió en una de sus publicaciones.
Por otra parte, y en contraste a la postura de Merino, Saúl Cabellero -ex director de análisis de datos de la ADIP y otro de los coautores del estudio- se retractó de la publicación y admitió que es “científicamente falso”.
En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, cuestionó la palabra “experimento” que ha sido retomado por los medios de comunicación, aunque la revista estadounidense sí habla de “sujetos experimentales”.
“No hubo ningún experimento como señalan muchos medios de información. Nos llama la atención este persistente uso de una verdad distorsionada, señalando que la Ciudad de México haya conducido un experimento sin el consentimiento de las personas”
Aunado a ello, López-Gatell criticó que se hable de la ivermectina como si fuese exclusivamente para uso veterinario, aunque la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) pide a la gente no tomar el medicamento por no ser un “caballo ni una vaca”.
Cabe recordar que el año pasado el gobierno de la CDMX repartió la ivermectina en kits oficiales para pacientes ambulatorios, mismos que fueron entregados en los kioscos de atención Covid por personal de salud. En una rueda de prensa ofrecida por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en mayo de ese año, Marino afirmó que a través de más de 220.000 observaciones en personas se detectó una reducción en la probabilidad de ser hospitalizado de entre 52 % y 76 % para personas que recibieron el kit.
Por último, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México emitió un comunicado el sábado pasado en el que niega haber “experimentado” con el uso de la Ivermectina en pacientes con COVID-19, y aseguró que “el debate científico sobre el medicamento sigue en construcción”.
Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: