Trinidad dice que bebé migrante venezolano muere en operación de seguridad fronteriza

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. El primer
FOTO DE ARCHIVO. El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, se dirige a sus partidarios en un discurso. Agosto, 2020. REUTERS/Andrea De Silva

PUERTO ESPAÑA/CARACAS, 7 feb (Reuters) -La Guardia Costera de Trinidad y Tobago dijo que un bebé migrante venezolano murió en una operación de seguridad el fin de semana cuando un barco cruzó ilegalmente la frontera marítima, lo que llevó a la nación caribeña a ofrecer sus condolencias.

En un comunicado el domingo por la noche, la Guardia Costera dijo que uno de sus patrulleros ordenó que el barco se detuviera y luego disparó contra los motores del bote en un intento de obligarlo a detenerse y que sólo más tarde descubrió que transportaba migrantes a bordo.

La Guardia Costera añadió que el bote de migrantes intentó embestir su embarcación, y los oficiales, "temiendo por sus vidas, actuaron en defensa propia cuando dispararon contra los motores".

"Revisiones adicionales descubrieron a una (1) mujer adulta que sostenía a un bebé que, según indicó, estaba sangrando", dijo el comunicado, y agregó que la mujer fue llevada a un centro de salud local. "Lamentablemente, el bebé fue encontrado inconsciente".

En un comunicado divulgado por la cancillería en su cuenta de Twitter, Venezuela rechazó el incidente y pidió investigar lo ocurrido cuando "la Guardia Costera del vecino país habría abierto fuego contra una embarcación en la que viajaban 43 personas, dejando el trágico saldo de un niño fallecido, mientras que su madre resultó herida".

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, dijo en un comunicado el domingo por la noche que había hablado con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, sobre el incidente y esperaba una mejor cooperación futura entre la Guardia Costera de Trinidad y la Guardia Nacional de Venezuela.

"Expresé mi más sentido pésame en mi nombre y el de todo el pueblo de Trinidad y Tobago con respecto a la desafortunada pérdida de vida del bebé", dijo Rowley.

Tanto la Guardia Costera de Trinidad como Rowley describieron que la embarcación formaba parte de una operación de tráfico de personas.

La acción de la Guardia Costera trinitaria fue criticada por activistas de derechos humanos en Venezuela y por miembros de la oposición política.

Al menos 40.000 venezolanos viven en Trinidad y Tobago, muchos de los cuales llegaron en pequeños botes sobrecargados, parte de un estimado de 6 millones de venezolanos que han abandonado su país en medio el colapso económico de la nación sudamericana.

(Reporte de Linda Hutchinson-Jafar en Puerto España y Vivian Sequera en Caracas, escrito por Brian Ellsworth. Editado en español por Marion Giraldo)

Guardar