El 74% de las escuelas públicas de Rio de Janeiro fueron afectadas por tiroteos en 2019 (estudio)

Guardar

El 74% de las escuelas públicas de Rio de Janeiro fueron afectadas por lo menos por un tiroteo en su entorno con participación de la policía, según un estudio sobre el impacto de la guerra antidrogas en la educación pública divulgado este lunes.

El informe "Tiros al futuro", a cargo del Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadanía (Cesec), se basa en datos de la plataforma digital Fogo Cruzado, que contabilizó en 2019 un total de 4.346 episodios de violencia con armas de fuego en la capital carioca, muchos de ellos como consecuencia de intervenciones policiales.

"A partir de los datos proporcionados por la plataforma, fue posible identificar 1.154 escuelas de la red de educación básica pública de la ciudad de Rio que fueron afectados por al menos un tiroteo con presencia de agentes de seguridad ese año", el último con funcionamiento normal antes de la pandemia, señala el informe.

De esa cifra, que corresponde al 74% del total de escuelas públicas de la ciudad, el 57% se vieron afectadas por hasta 10 episodios en 2019 y el 11% tuvo más de 30 casos.

La capital carioca, postal turística de Brasil, es escenario frecuente de enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes rivales o con las fuerzas de seguridad, especialmente en las favelas, que dejan un gran número de víctimas, aterrorizan a la población y tienen un gran impacto en la rutina de las escuelas, donde son habituales las escenas de pánico entre alumnos y docentes estirados en el suelo de los pasillos por temor a las balas perdidas.

A menudo, esa violencia provoca la suspensión de las aulas o el cierre temporal de las escuelas, con un gran impacto en el rendimiento escolar.

Según el informe, 295 escuelas de Rio tuvieron que cerrar por lo menos un día en 2019 debido a la violencia en operaciones policiales.

"Presencia de vehículos blindados en las inmediaciones de la unidad, tiroteo intenso y también escuchamos muchas bombas. Sin condiciones para el funcionamiento", lamentó tras un tiroteo ocurrido el 19 de marzo el director de una escuela del norte de Rio de Janeiro, en un testimonio incluido en el informe.

jm/app/yow

Guardar