ZÚRICH (AP) — El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha aceptado una apelación presentada por el expresidente de la Confederación Africana de Fútbol, Issa Hayatou, después de que la FIFA lo inhabilitó por presuntas irregularidades en un acuerdo de comercialización relacionado con el fútbol africano.
Hayatou, que fue presidente de la CAF durante 29 años hasta 2017 y también presidente interino de la FIFA, fue inhabilitado un año, en agosto, por infringir el código del “deber de lealtad”, señaló la FIFA cuando anunció el fallo de su comité de ética.
El camerunés también fue multado con 30.000 francos suizos (33.000 dólares). Hayatou presentó poco después su apelación.
La FIFA había concluido en su investigación que Hayatou negoció y firmó a nombre de la CAF “un acuerdo anticompetitivo con Lagardère Sport”, una agencia de derechos de difusión con sede en Francia.
Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció en un comunicado que había aceptado la impugnación de Hayatou y no se le impondrá sanción alguna.
El TAS señaló que sus árbitros —el presidente Manfred Nan, de Holanda, el franco-iraní Hamid G. Gharavi y el español José J. Pintó — sostuvieron una videoconferencia en diciembre.
“Al término de sus deliberaciones, el panel determinó que había pruebas insuficientes para establecer una violación al… Código de Ética de la FIFA que justificara las sanciones que la instancia de la FIFA impuso a Issa Hayatou. En consecuencia, el panel del Tribunal aceptó la apelación y anuló la decisión impugnada”.
Hayatou fue por mucho tiempo vicepresidente de la FIFA y presidente interino durante varios meses entre la suspensión del cargo de Sepp Blatter en octubre de 2015 y la elección de Gianni Infantino cuatro meses después.