BEIJING (AP) — El Tomate Volador quiere que ésta sea su última competencia.
El triple medallista de oro en snowboarding Shaun White dijo claramente el sábado que los Juegos de Beijing no solo serán sus últimos Juegos Olímpicos sino que planea retirarse del deporte que él mismo llevó a la escena internacional.
“En mi mente he resuelto que ésta será mi última competencia”, afirmó.
White ha dado un impulso trascendental a la tabla de nieve, ha sido su rostro más reconocible durante dos décadas, y no solo debido a la mata pelirroja a la que debe su apodo.
Esas greñas han desaparecido y a sus 35 años White es ahora un embajador del deporte que llega a su quinta Olimpíada tras una temporada alterada por una lesión de tobillo, un ataque de COVID-19, un viaje imprevisto a Suiza para asegurar su lugar en estos Juegos y últimamente un plan de entrenamiento alterado durante su estancia en Colorado en enero.
“Me pellizco, no creo la suerte que tengo de seguir aquí a esta edad”, reflexionó durante una conferencia de prensa de 45 minutos.
CRUCERO NORUEGO
Noruega va derecho a sus segundos Juegos de Invierno en lo alto del medallero después de un comienzo dorado.
La esquiadora fondista Therese Johaug ganó la primera medalla de oro de las Olimpíadas de Beijing en el esquiatlón femenino de 15 kilómetros y Johannes Thingnes Boe se adelantó a sus rivales francés y ruso en los últimos metros del relevo mixto para dar a Noruega el oro en el primer biatlón.
Johaug debió combatir el frío y las temperaturas gélidas para alejarse de un grupo de cuatro. Tiene 10 títulos en los campeonatos mundiales y ésta es su primera medalla de oro individual en una Olimpíada.
EN EL MEDALLERO
China obtuvo su primera medalla de oro en Beijing en patinaje de velocidad sobre pista corta para equipo de relevo mixto. Es la primera vez que esta competencia se disputa en Juegos Olímpicos,
Wu Dajing superó al italiano Pietro Sighel por .016 segundos para el oro. Hungría ganó el bronce.
Qu Chunyu, Fan Kexin y Ren Ziwei se sumaron a Wu para la victoria histórica. Un pequeño número de aficionados chinos en la arena bajo techo de la capital aplaudió y agitó pequeñas banderas.
China era favorito para el oro ya que encabeza las posiciones para la Copa del Mundo.
RECORD EN EL HIELO
Irene Schouten dio al poderoso equipo holandés una medalla de oro en la primera competencia de patinaje de velocidad de los juegos, batiendo un récord olímpico en los 3.000 metros femeninos.
En la última de 10 pares, Schouten realizó una vuelta final espectacular para una marca de 3 minutos, 56.93 segundos. La marca anterior, de 3:57.70, la obtuvo la alemana Claudia Pechstein en los juegos de Salt Lake City en 2002.
EL NUEVO REY DE LA MONTAÑA
El sueco Walter Wallberg venció sorpresivamente al “Rey” para llevarse la medalla de oro en esquí estilo libre.
Wallberg contempló atónito el tablero cuando apareció su puntaje de 83.23, venciendo al defensor del título olímpico, el canadiense Mikael Kingsbury, en una noche de frío extremo. Wallberg ganó puntos por velocidad contra el tecnicismo estilizado de Kingsbury, apodado el “Rey de los Moguls”.
Fue el primer triunfo importante de Wallberg, quien jamás ha ganado un evento de la Copa del Mundo.