En todas las mezquitas de Marruecos se pronunciarán oraciones el viernes con la esperanza de que llueva en este país del Magreb, afectado por la sequía, anunció el ministerio de Asuntos Islámicos.
Por orden del rey Mohamed VI, "la invocación de Dios para la petición de lluvia" se llevará a cabo en todas las mezquitas, indicó el ministerio en un comunicado difundido por la agencia MAP. Estas oraciones se refieren a un versículo del Corán y a palabras del profeta Mahoma, que recomiendan una plegaria "cada vez que la lluvia escasea".
El país registra un grave déficit pluviométrico y las reservas de las presas se encuentran en su nivel más bajo, con un nivel de capacidad de apenas 34% el viernes, frente a 46% del año pasado en el mismo período, según los datos oficiales.
A pesar de la mejora de las cosechas en 2021, la sequía afecta considerablemente la agricultura marroquí.
La economía del país, ya muy impactada por la crisis sanitaria, depende en gran medida de este sector, que es el principal contribuyente al PIB, con 14%.
La sequía empujó en enero a la capital turística Marrakech a racionar "estrictamente" el agua, prohibiendo el riego de los prados de los estadios y parques durante el día, según el sitio de información Medias24.
La sequía debería aumentar progresivamente en Marruecos hasta 2050 debido a una disminución de la pluviometría (-11%) y un aumento de las temperaturas (+1,3 ºC), según el ministerio de Agricultura. Esto provocará una "disminución de la disponibilidad de agua de riego de más del 25%", predijo un informe del ministerio.
agr-ko/fka/bfi/mab/es