Las cuatro selecciones británicas se enfrentarán este sábado en la primera jornada del Torneo Seis Naciones de Rugby para empezar a definir los potenciales rivales de Francia, gran favorita al título y que debutará el domingo contra Italia.
Antes, abrirán fuego Irlanda y Gales en Dublín (14h15 GMT), mientras que una renacida Escocia recibirá a Inglaterra en Murrayfield después (16h45 GMT).
Por una vez, los vecinos británicos se han puesto de acuerdo al señalar a Francia como gran favorita al título, pese a que los 'Bleus' suman 12 años de sequía.
La impactante victoria contra los legendarios All Blacks (40-25) en la gira de noviembre pasado es el gran aval de la candidatura gala al título.
Los irlandeses, que también derrotaron a los neozelandeses en noviembre (29-20), tratarán de presentar candidatura como principal rival de Francia y para ello deberán ganar a Gales, actual campeona del Seis Naciones, pero que llega a esta edición con una plaga de bajas por lesión.
El XV del Trébol presentará el sábado un equipo casi calcado al que derrotó a los All Blacks, liderado por el capitán y estrella Jonathan Sexton (36 años) y con la gran novedad del prometedor wing Mack Hansen (23 años), nacido en Australia y que vivirá su primera selección con Irlanda.
Gales, por su parte, presentará un equipo con el apertura Dan Biggar como capitán en sustitución del legendario Alun Wyn Jones, lesionado en un hombro en noviembre.
El wing Josh Adams (26 años) debutará en un equipo con muchas novedades dada la larga lista de ausencias por lesión: faltarán durante todo el torneo, además del ya mencionado Wyn Jones, George North, Leigh Halfpenny, Taulupe Faletau, Justin Tipuric, Josh Navidi y Ken Owens.
"Sin ellos, perdemos 680 internacionalidades, eso es mucha experiencia", lamentó en la previa el seleccionador galés Wayne Pivac.
También el sábado, Escocia, que no gana el torneo desde 1999, la última edición del Cinco Naciones (antes de la entrada de Italia) buscará frente a una Inglaterra diezmada por las lesiones confirmar las buenas sensaciones dadas en noviembre, con una victoria de prestigio ante Australia (15-13), otra más lógica contra Japón (29-20) y caer, aunque plantando cara, frente a Sudáfrica, vigente campeona del mundo (30-15).
- Inglaterra y Gales lastradas por las bajas -
El XV del Cardo estará liderado por sus dos grandes estrellas, el apertura Finn Russell , sobre todo, el full-back Stuart Hogg, que en noviembre se convirtió en el máximo anotador de tries de la historia de la selección escocesa tras hacer su 25º ensayo en el partido contra Japón.
Si los locales podrán jugar con sus estrellas, no será el caso de los ingleses. Para su seleccionador Eddie Jones ha sido un quebradero de cabeza el formar un equipo de garantías debido a las bajas, empezando por la de su capitán Owen Farrell, por lo que será el tercera línea Tom Curry quien ejerza esa función.
Iba a ser capitán Courtney Lawes, pero aún está convaleciente de un golpe en la cabeza sufrido a mediados de enero, por lo que faltará a la cita, al igual que otros habituales como los wings Anthony Watson (rodilla) y Jonny May (rodilla), el centro Manu Tuilagi (tendón) y el segunda línea Sam Underhill (conmoción).
Para el domingo quedará el debut de Francia, que no debería tener problema para saldar el trámite de Italia, un equipo cuya última victoria en este torneo remonta a febrero de 2015 y cuyo objetivo para esta edición será evitar recibir por séptima ocasión consecutiva la cuchara de madera, el simbólico trofeo que se otorga al equipo que pierde todos los partidos.
El seleccionador francés Fabien Galthié se perderá el encuentro por dar positivo de covid-19 y, por tanto, delegará las órdenes en Raphael Ibañez, quien contará con casi los mismos jugadores que derrotaron a los All Blacks, empezando por Antoine Dupont y Romain Ntamack como directores de orquesta.
Los 'Bleus', además, tendrán el apoyo de un Stade de France lleno a reventar, una vez que el gobierno francés ha levantado las restricciones de los aforos a eventos deportivos por la pandemia del covid.
- Programa de la 1ª jornada del torneo Seis Naciones de rubgy (en horas GMT):
Sábado 5 de febrero
(14h15) Irlanda - Gales
(16h45) Escocia - Inglaterra
Domingo 6 de febrero
(15h00) Francia - Italia
mca/lrb/smr/mcd/rsc/iga