Por Terje Solsvik y Victoria Klesty
OSLO, 4 feb (Reuters) - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se convertirá en el nuevo jefe del banco central de Noruega, informó el gobierno el viernes, a pesar de que la oposición teme que el nombramiento del ex primer ministro pueda debilitar la independencia del Norges Bank.
Aunque el puesto está abierto a partir del 1 de marzo, Stoltenberg afirmó que primero cumplirá su mandato en la OTAN, que expira el 1 de octubre. El Norges Bank ha dicho por separado que espera que el nuevo gobernador asuma el cargo alrededor del 1 de diciembre de este año.
Stoltenberg se encargará de fijar las tasas de interés y gestionar la estabilidad financiera, así como de supervisar el fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo, con activos por valor de 1,4 billones de dólares.
"Me he preocupado de identificar al mejor gobernador del banco central para Noruega, y estoy convencido de que se trata de Jens Stoltenberg", dijo el ministro de Finanzas, Trygve Slagsvold Vedum, en un comunicado.
El nombramiento pone fin a cualquier especulación sobre la permanencia de Stoltenberg en la OTAN, por lo que la búsqueda de un sucesor debe comenzar ahora en serio antes de una reunión de los líderes de los países miembros en junio de este año.
La alianza liderada por Estados Unidos ha sido uno de los focos de las actuales tensiones entre Rusia y Occidente a causa de Ucrania, con Moscú concentrando tropas en su frontera y buscando garantías de que la OTAN nunca admitirá a Ucrania como miembro.
"El mandato del secretario general expirará el 1 de octubre de 2022. El señor Stoltenberg ha dejado claro que, hasta ese momento, su atención sigue centrada en sus responsabilidades en la OTAN", dijo un funcionario de la alianza.
Stoltenberg, economista de formación y ex líder del Partido Laborista de Noruega, fue primer ministro noruego de 2000-01 y 2005-13, antes de convertirse en jefe de la OTAN al año siguiente. También ha sido ministro de Finanzas y de Energía.
(Reporte adicional de Nerijus Adomaitis en Oslo, Robin Emmott y Sabine Siebold en Bruselas y Gwladys Fouche en París; editado en español por Carlos Serrano)