HELSINKI, 4 feb (Reuters) - Olli Rehn, responsable de política del Banco Central Europeo y jefe del banco central finlandés, dijo en una entrevista el viernes que sería lógico que la entidad suba su tasa de interés clave el año que viene como muy tarde.
"Si no hay contratiempos en la pandemia o en la situación geopolítica, sería lógico que el BCE suba sus tasas de interés clave a más tardar el año que viene", declaró en una entrevista con el diario Helsingin Sanomat.
Rehn, que forma parte del Consejo de Gobierno del BCE, dijo también que la institución se asegurará de que la inflación se mantenga moderada a medio plazo.
En un giro en su política, el BCE reconoció el jueves los crecientes riesgos de inflación y abrió la puerta a una posible subida de tasas este año.
Rehn dijo que el Consejo de Gobierno estará en mejores condiciones de evaluar las presiones inflacionistas -sobre todo el impacto de la política rusa en los precios de la energía- en su reunión de marzo.
"Sin embargo, no creo que las tensiones en Ucrania y en Europa vayan a remitir rápidamente, sino que debemos estar preparados para una larga guerra de nervios por parte de Rusia", comentó.
(Reporte de Anne Kauranen; editado en español por Carlos Serrano)