Colombia revisa al alza meta de crecimiento PIB 2022, proyecta mejor panorama fiscal

Guardar
Foto de archivo. El ministro
Foto de archivo. El ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, habla durante una entrevista con Reuters cuando se desempeñaba como ministro de Comercio, Industria y Turismo en su oficina de Bogotá, Colombia, 30 de enero, 2020. REUTERS/Luisa González

Por Nelson Bocanegra y Julia Symmes Cobb

BOGOTÁ, 4 feb (Reuters) - Colombia revisó al alza su meta de crecimiento económico para este año a un 5%, desde un objetivo previo de 4,3%, al tiempo que vislumbra un mejor panorama fiscal, dijo el viernes el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

La expansión del Producto Interno Bruto (PIB) sería casi la mitad de la expansión de 9,7% que el Gobierno proyecta habría alcanzado el año pasado, pero se asimilaría a los niveles previos a la pandemia e incorpora una política monetaria menos expansiva.

El ministro aseguró que el pronóstico de crecimiento incorpora riesgos como una mayor persistencia de la alta inflación a nivel global y local, restricciones a la actividad productiva asociadas a la evolución de la pandemia del COVID-19 y nuevos cuellos de botella en los sectores de minería y construcción.

Restrepo también anunció una revisión de la meta de déficit fiscal para 2022 a un 6,2% del PIB, inferior a una original de 7% del PIB, así como al 7,1% del PIB que habría registrado el año pasado.

"Lograremos que ese ajuste gradual y ordenado de las finanzas públicas se esté logrando de una manera más acelerada", dijo Restrepo durante la presentación del nuevo plan financiero.

La mejora en la meta está soportada en una expectativa de recaudo tributario de 183 billones de pesos este año (46.306 millones de dólares), superior a una proyección anterior de 169 billones de pesos.

Con las nuevas estimaciones fiscales, el nivel de la deuda pública proyectado previamente en 62,7% para el 2032 se lograría este año, señaló Restrepo.

El funcionario anunció que el país emitirá deuda pública por 75,9 billones de pesos durante el año (19.205 millones de dólares), inferior al objetivo anterior de 102 billones de pesos.

Un 71% de las emisiones se realizarían en el mercado local y el 29% restante correspondería a financiación externa.

"Vamos a reducir la presión en todos los mercados, en el interno baja 10 billones de pesos en el externo 16 billones de pesos y en los títulos de tesorería de corto plazo 5 billones de pesos aproximadamente", explicó por su parte el director de Crédito Público, César Arias.

El directivo precisó que el país emitiría alrededor de 3.000 millones de dólares en el mercado internacional de capitales.

(1 dólar = 3.951,96 pesos)

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Carlos Vargas)

Guardar