(Bloomberg) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está extendiendo los aranceles sobre los equipos solares importados, pero dejando una exención crítica, en un intento por lograr un enfoque intermedio que permita impulsar la fabricación nacional, así como el despliegue de energía renovable en el país.
La expiración de los aranceles estaba programada para principios de febrero y ahora se extenderá por otros cuatro años, bajo una proclamación que Biden emitió el viernes. El expresidente Donald Trump introdujo los aranceles en 2018.
La medida de Biden incluye una exención para los paneles importados de dos caras que se usan ampliamente en proyectos solares a gran escala. La exención fue otorgada por Trump y, aunque luego trató de eliminarla, aún sigue vigente.
El presidente también está duplicando la cuota de importación permitida para celdas solares libres de impuestos a 5 gigavatios, lo que permite a las empresas importar celdas patentadas. Un alto funcionario de la Administración dijo que la decisión reflejaba la determinación de que los fabricantes de módulos no deberían tener que pagar aranceles por un insumo clave, dada la producción mínima de células solares en EE.UU.
Biden se enfrenta a prioridades contrapuestas en cuanto a la energía solar. Los objetivos del presidente para reducir las emisiones de dióxido de carbono dependen del impulso de la energía renovable en EE.UU. Sin embargo, los aranceles que ayudan a los fabricantes de paneles estadounidenses a competir con los rivales chinos pueden hacer que sea más costoso alcanzar los objetivos de energía renovable.
La Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. recomendó el año pasado extender los aranceles después de determinar que las importaciones de paneles de energía solar siguen siendo una amenaza para los fabricantes estadounidenses.
El alto funcionario de la Administración enfatizó que los aranceles por sí mismos no van a recuperar la producción de células solares o aumentar la producción de módulos en EE.UU. lo suficiente como para satisfacer las necesidades del país.
Los partidarios de la energía solar han instado a que el Congreso apruebe una legislación con créditos fiscales ampliados para la energía renovable y la fabricación avanzada de energía. Esas disposiciones formaban parte de la amplia legislación sobre impuestos y gastos del presidente, que se ha estancado en el Congreso.
Biden, por separado, ha ordenó al representante comercial de EE.UU. que celebre acuerdos con Canadá y México con el objetivo de excluirlos de los aranceles.
Nota Original:
Biden Keeps Trump Solar Tariffs But Preserves Crucial Exemption
More stories like this are available on bloomberg.com
©2022 Bloomberg L.P.