Polonia logra acuerdo con República Checa por controvertida mina de carbón

Guardar

República Checa y Polonia firmaron el jueves un acuerdo sobre una mega mina de carbón polaca cerca de la frontera, que pone fin a una pugna que enfrentó a Varsovia con Bruselas.

El primer ministro checo, Petr Fiala, y su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, "firmaron un acuerdo" en Praga sobre la mina de lignito de Turow, informó el despacho del primer ministro polaco en Twitter.

"Logramos apartar la piedra que nos molestaba", indicó Fiala en una conferencia de prensa conjunta con Morawiecki.

El dirigente polaco dijo que esperaba que República Checa retirara sus reclamos ante el Tribunal de Justicia de la UE hoy o mañana y que "el problema dejara de existir".

La mina a cielo abierto en el suroeste de Polonia alimenta una estación de energía que aporta cerca del 7% de la electricidad del país.

Polonia depende del carbón para producir cerca del 80% de sus necesidades energéticas y ha prometido generar fuentes más limpias y cerrar la última mina en 2049, en línea con los objetivos de la UE.

Tanto República Checa como Alemania se quejaron de que la mina afecta los acuíferos subterráneos y que genera polvo y ruido.

En mayo del año pasado, el Tribunal de Justicia de la UE ordenó a al gobierno de Polonia que cerrara la mina.

frj/dt/an/zm

Guardar