BEIJING (AP) — Kim Meylemans, competidora belga en el skeleton, fue admitida en una de las villas olímpicas el jueves por la mañana, horas después de publicar en las redes sociales un video donde expresaba entre lágrimas su tristeza por encontrarse aislada debido a preocupaciones relacionadas con el coronavirus.
Meylemans dio positivo de COVID-19 cuando llegó a los Juegos Olímpicos de Beijing. Por ello, debía permanecer aislada hasta no arrojar varias pruebas negativas como forma de ingresar en la Villa Olímpica de Yanqing.
La deportista pensó que ello ocurriría el miércoles, cuando abordó una ambulancia que, según creyó, se dirigía a esa villa.
“Pero la ambulancia iba a otra instalación”, contó Meylemans en su publicación dentro de Instagram, que muy pronto llamó la atención y generó preguntas sobre si la salud emocional de la deportista resultó afectada por estos problemas.
Dirigentes olímpicos de Bélgica y el Comité Olímpico Internacional intervinieron, y Meylemans fue llevada a la Villa de Yanqing, donde permanecerá en una habitación aislada. Todavía necesita someterse a pruebas durante siete días antes de que pueda salir de ese espacio.
Al menos, ahora está cerca de otros deportistas. Y dice que, de inmediato, se siente más segura.
“Nuestra meta principal era llevar a Kim a la Villa Olímpica en Yanqing lo más pronto posible”, dijo Olav Spahl, líder de la delegación olímpica de Bélgica. “Por lo tanto, estamos muy complacidos de que esto se haya logrado ahora. Entendemos que las medidas contra el COVID son necesarias para preservar la salubridad de los participantes en los Juegos, pero creemos que el deportista debe estar siempre en el centro de estas medidas”.
Aparentemente, el COI estuvo de acuerdo. Explicó que había establecido “contacto inmediato con el Comité Olímpico Nacional de Bélgica para garantizar que se ofreciera el debido apoyo” a Meylemans tras conocer su video, a fin de trasladarla a otra instalación de aislamiento el miércoles.
“Me siento aliviado por escuchar que Kim Meylemans está ahora en la Villa Olímpica”, tuiteó Christian Klaue, portavoz del COI. “Estamos agradecidos de que todos los esfuerzos lleven a la resolución exitosa de esta situación".
Meylemans fue 14ta en su debut olímpico, en Pyeongchang 2018. Se espera que tenga un mejor desempeño en Beijing.
Obtuvo una medalla de bronce en el Mundial durante esta temporada, y no ha quedado debajo del sexto lugar en cinco de las seis carreras más recientes de la campaña en el circuito.
El entrenamiento oficial para el skeleton de mujeres comienza la próxima semana. La competición está prevista para el 12 de febrero.