CHICAGO, EEUU, 1 feb (Reuters) - Los futuros de la soja en Estados Unidos subieron más de un 2% el martes, alcanzando un máximo de siete meses por el temor a que una cosecha brasileña menor a la esperada reduzca las existencias mundiales y dirija la demanda de exportaciones hacia los suministros estadounidenses, dijeron analistas.
* Los futuros del maíz siguieron el alza de la soja, y el trigo se fortaleció gracias a compras de oportunidad tras la caída del 3% del día anterior. El complejo de granos también recibió apoyo de los riesgos geopolíticos para los suministros de los exportadores del Mar Negro, Rusia y Ucrania.
* A las 1852 GMT, los futuros de la soja para marzo de la Bolsa de Chicago subían 38 centavos a 15,2850 dólares por bushel, después de haber llegado a 15,39 dólares, un máximo del contrato y el más alto en un gráfico continuo del contrato más activo desde el 11 de junio.
* Los futuros de la harina de soja también marcaron máximos de contrato.
* El mercado de la soja recibió un impulso después de que la correduría de materias primas StoneX bajó su estimación de la cosecha de Brasil a 126,5 millones de toneladas, desde 134 millones del mes pasado.
* "Si la cifra de hoy se verifica, podríamos ver un dramático aumento de la demanda por soja estadounidense este verano (boreal), a medida que los suministros exportables brasileños se hacen más escasos", escribió Arlan Suderman, economista jefe de materias primas de StoneX, en una nota.
* Un día antes, las consultoras AgRural y AgResource recortaron sus estimaciones de cosecha a 128,5 millones y 125 millones de toneladas, respectivamente, citando el mal clima.
* Las vacaciones del Año Nuevo Lunar en China y otros países asiáticos frenaron la demanda internacional de semillas oleaginosas, según los operadores.
* No obstante, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó ventas privadas de 131.000 toneladas de soja estadounidense a China, junto con 110.000 toneladas de maíz estadounidense a México.
* En tanto, el maíz para marzo subió 9,75 centavos a 6,3575 dólares por bushel y el trigo para marzo ganó 7,25 centavos a 7,6850 dólares por bushel.
* Los operadores siguen vigilando la tensión política entre Rusia y Ucrania, ambos grandes exportadores de trigo. Ucrania es también un proveedor mundial clave de maíz.
* El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó el martes a Occidente de ignorar las preocupaciones de seguridad de Rusia y de crear deliberadamente un escenario para arrastrarla a la guerra.
* La incertidumbre sobre Ucrania contribuyó a apoyar el futuro del trigo en Chicago, junto con compras técnicas y la cobertura de posiciones cortas, un día después de que el contrato de referencia de marzo cayó un 3%.
(Información adicional de Gus Trompiz y Gavin Maguire; Editado en español por Javier Leira)