Mueren dos bebés en campos de desplazados por guerra siria

Guardar

BEIRUT (AP) — Dos bebés murieron por una ola de frío en dos campamentos de personas desplazadas por la guerra en el noroeste de Siria, informaron el martes un médico y un grupo que monitorea el conflicto.

Temperaturas gélidas y fuertes nevadas han azotado al Medio Oriente en semanas recientes, desde Gaza hasta Turquía, causando penurias particularmente entre los pobres de Siria y Líbano. Por lo menos un menor murió de frío en Líbano.

En el noroeste de Siria, el 80% de la población en los hacinados campamentos improvisados son mujeres y niños, según el Comité Internacional de Rescate, una organización humanitaria internacional.

El doctor Mazen al-Talawi, director médico del Hospital Al-Rahman en la aldea de Haranbush en la provincia de Idlib, confirmó que dos bebés murieron en campamentos cercanos de desplazados.

Fatima Mohammad al-Mahmoud era del campamento al-Laith. Tenía solo siete días de nacida cuando fue llevada al hospital a las 2 a.m. “con las extremidades frías, pupilas dilatadas e inconsciente”, dijo al-Talawi a The Associated Press por teléfono.

Amina Mohammad Salama, de dos meses y del campamento Huwar al-Ais, llegó congelada al hospital, con la piel azul, baja azúcar en la sangre y hemorragia pulmonar extrema a eso de las 1 p.m. del lunes.

“La recibimos, pero su condición fue empeorando y empeorando hasta que murió a eso de las 6 a.m.”, relató al-Talawi.

Unas 7.000 personas viven en Haranbush, rodeadas por unas 70.000 que viven en los campamentos aledaños, según al-Talawi. Añadió que el hospital está abrumado de víctimas del frío.

“Tratamos de sacar a los niños de aquí en pocos días debido al enorme número de casos que llegan. En todo el hospital únicamente hay 15 camas y ocho cunas. No tenemos espacio y no podemos hacer más”, expresó el médico.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que monitorea la guerra desde Gran Bretaña, también reportó las muertes, e hizo un llamado a la comunidad internacional para que ayude a las personas en los campamentos de desplazados.

La provincia noroccidental es la única que queda en manos rebeldes en Siria. Viven allí unos 3 millones de refugiados, la mayoría en campamentos de desplazados, según las Naciones Unidas.

Guardar