Por Olesya Astakhova y Ahmad Ghaddar
MOSCÚ/LONDRES, 1 feb (Reuters) - La OPEP+ incumplió su objetivo de producción de petróleo en más de 800.000 barriles diarios (bpd) de media el año pasado, dejando de percibir miles de millones de dólares en ingresos y perjudicando a los miembros del grupo que han tenido dificultades para conseguir efectivo para invertir, según datos vistos por Reuters.
Sobre la base de un precio medio de 70 dólares por barril para la cesta de crudo de la OPEP, la pérdida de producción de 800.000 bpd —aproximadamente la mitad del consumo diario de Reino Unido— equivale a una pérdida de ingresos de unos 21.000 millones de dólares para el grupo en 2021, según los cálculos de Reuters.
Después de sus recortes de producción récord en 2020, la OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a sus aliados liderados por Rusia, ha ido levantando el freno a medida que la demanda se recupera del mayor impacto de la pandemia del COVID-19.
Pero no todos los productores han seguido el ritmo de los objetivos de producción, especialmente los productores de África occidental, Nigeria y Angola, que han sufrido interrupciones y han tenido que lidiar con una inversión limitada.
Aunque los demás han alcanzado los objetivos de producción —que últimamente han aumentado a un ritmo de 400.000 bpd al mes en todo el grupo—, los analistas afirman que la capacidad sobrante se ha ido reduciendo.
La capacidad de reserva, es decir, la producción que se puede poner en marcha con poca antelación, es un colchón indispensable para proteger el mercado de cualquier perturbación, ya que suaviza la volatilidad de los precios y las subidas.
"La capacidad de reserva sigue siendo muy baja, y es probable que la preocupación por la capacidad productiva de Rusia, Kuwait e Irak se materialice en el verano, cuando la demanda aumenta estacionalmente y se reabren los viajes internacionales", escribió Goldman Sachs en una nota.
Se espera que la OPEP+ mantenga su plan previamente acordado de aumentar la producción de marzo en 400.000 bpd cuando se reúna el miércoles, aunque dos fuentes de la OPEP+ dijeron a Reuters que el aumento de los precios podría llevar al grupo a considerar otras medidas.
El barril de crudo Brent de referencia cotizó por encima de los 90 dólares el barril este mes, alcanzando un máximo de más de siete años. Se situaba en 88,85 dólares a las 1202 GMT, más de 20 dólares por encima del precio medio de 2021. [O/R]
Un estudio de Reuters sobre la producción de la OPEP reveló el martes que, en enero, el grupo en su conjunto no alcanzó el aumento de la producción que había planeado, con una diferencia mayor aún que en diciembre. [OPEP/O]
(Editado por Edmund Blair; traducción de Flora Gómez)