TOKIO, 1 feb (Reuters) - Más de la mitad de las camas de los hospitales de Tokio estaban ocupadas por pacientes de COVID-19 el martes, un nivel que las autoridades han señalado anteriormente como criterio para solicitar el estado de emergencia.
La capital y la mayor parte de Japón están ahora sometidas a restricciones para contener los casos récord de coronavirus provocados por la contagiosa variante ómicron.
Tokio ha reservado casi 7.000 camas de hospital para los pacientes de COVID, y los ingresos han aumentado considerablemente este mes, llegando al 50,7% el martes. Los nuevos contagios ascendieron a 14.445.
La gobernadora tokiota Yuriko Koike había dicho que el 50% de las camas sería el umbral para solicitar una declaración de emergencia al Gobierno central.
Sin embargo, la semana pasada dijo a los periodistas que dicha solicitud no sería automática, y que también se tendría en cuenta la opinión de los expertos sanitarios y el número de casos graves.
El lunes, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo que el Gobierno no estaba considerando declarar el estado de emergencia.
Las actuales restricciones facultan a los gobernadores regionales para ordenar a los restaurantes y bares que reduzcan su horario de apertura y dejen de servir alcohol.
Un estado de emergencia completo, que no se utiliza en Japón desde septiembre del año pasado, implicaría medidas más estrictas, como multas para los negocios que no cumplan, así como límites de asistencia a eventos deportivos y conciertos.
(Reporte de Rocky Swift; edición de Himani Sarkar y Raju Gopalakrishnan; traducido por Tomás Cobos)