La ONU necesita 826 millones de dólares para responder a las necesidades de 6,2 millones de personas en Birmania este año, el llamado a financiación para este país más elevado de la historia, informó un portavoz el martes.
Esta convocación "récord" representa "más del doble" de los fondos pedidos el año pasado, informó el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Jens Laerke.
Este plan más "ambicioso (...) refleja la crisis creciente" en este país asiático, sumido en la violencia desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, que puso fin a una década de transición democrática.
La ONU estima que de los 54 millones de habitantes del país, 25 millones viven en la pobreza y 14,4 millones necesitan ayuda humanitaria, cinco millones de ellos menores.
"El conflicto y la inseguridad hacen estragos en numerosas regiones del país y más de 400.000 personas fueron desplazadas desde la toma del poder de los militares hace un año", indicó Laerke.
El portavoz también hizo un llamado para que las agencias humanitarias sean autorizadas a acceder a los lugares con desplazados, para poder evaluar las necesidades.
apo/rjm/lch/es/zm