La economía chilena creció 10,1% en diciembre en comparación con igual mes de 2020, dentro de las previsiones del mercado, informó este martes el Banco Central en su Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec).
"Este Imacec finalmente terminó creciendo 10,1%, y en el año tenemos un crecimiento acumulado de 12%", señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.
Las estimaciones indican que el PIB de 2021 cerrará en torno al 12,2%, aunque el Banco Central señaló que el indicador será publicado el próximo 18 de marzo.
"Para nosotros como gobierno y como país y sociedad era importante crecer más durante este año, sobre todo para poder recuperar nuestra economía y reactivarnos", agregó el titular de la cartera de Hacienda.
En tanto, la serie desestacionalizada del indicador cayó 0,4% respecto de noviembre y 10,2% en doce meses, de acuerdo con un comunicado del BC.
"Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior", señaló el ente bancario sobre el indicador, que permite prefigurar el PIB.
Destacaron las contribuciones del sector servicios y "en menor medida, del comercio", según el comunicado.
La producción de bienes aumentó 3,3%, la actividad comercial 14,8% y los servicios 12,6%.
"Era importante crecer rápido. Nuestro país llevaba mucho tiempo en una crisis económica larga, pero teníamos que salir y hacerlo rápido y eso vemos en las cifras", indicó Cerda.
El resultado es acorde a la recuperación económica de Chile "por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales", agregó el Banco Central.
También por una remisión de la pandemia en el país gracias a los controles sanitarios y una exitosa campaña de vacunación.
apg/yow