La jefa de seguridad cibernética de la Casa Blanca, Anne Neuberger, emprende este martes una gira europea para prepararse junto con los aliados de Estados Unidos para eventuales ataques cibernéticos rusos, dijeron altos funcionarios del gobierno.
Su viaje la llevará primero a Bruselas, donde mantendrá reuniones vinculadas a la OTAN con el fin de "fortalecer la capacidad de recuperación nacional y de la alianza en términos de ciberseguridad, incluyendo la disuasión o la respuesta a una nueva agresión rusa contra Ucrania, los países vecinos y nuestros respectivos países", según estas fuentes, que pidieron el anonimato.
Neuberger viajará a continuación a Polonia para mantener conversaciones con sus homólogos polaco y de los países bálticos.
También están previstas consultas con los miembros de la OTAN en Europa del Este, así como intercambios con sus pares de Francia y Alemania.
"Nuestro objetivo es asegurarnos de que Estados Unidos y nuestros aliados estén preparados para todo en términos de ciberseguridad", dijeron los altos funcionarios. "Discutiremos cómo coordinar y brindar asistencia a Ucrania, y a los demás, en caso de ataques cibernéticos".
Los occidentales acusan a Rusia de preparar un ataque contra Ucrania y de haber desplegado con ese fin más de 100.000 soldados en las fronteras del país.
Moscú niega cualquier intento hostil y dice que está actuando para garantizar su propia seguridad.
"Los rusos saben que paralizar o destruir infraestructuras estratégicas como la electricidad o las telecomunicaciones puede aumentar la presión sobre el gobierno ucraniano, su ejército y su pueblo, e inducirlos a plegarse a los objetivos rusos", indicaron las fuentes.
aue/rle/ll/yow