Por Linda Carroll
(Reuters Health) - Los pacientes con prótesis articulares no necesitan tomar antibióticos antes de un procedimiento dental invasivo para prevenir infecciones, de acuerdo con un nuevo estudio de Reino Unido.
Los dentistas en Estados Unidos padecen de la presión de los cirujanos ortopédicos y sus pacientes con prótesis articulares para recibir profilaxis antibiótica antes de un procedimiento dental invasivo, una práctica común durante décadas, según publican los autores en JAMA Network Open.
Sin embargo, hay poca evidencia de un vínculo entre esos procedimientos y las infecciones tardías de prótesis articulares y del valor la profilaxis antibiótica en ese contexto, de acuerdo con el equipo del doctor Martin Thornhill, de la Facultad de Odontología Clínica de la Universidad de Sheffield, Reino Unido.
El equipo utilizó datos nacionales de la base de datos de estadísticas de internaciones del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido e información de la Autoridad de Servicios Comerciales del NHS, que mantiene registros odontológicos para todos los pacientes que reciben tratamiento a través del NHS. Los dentistas deben registrar las extracciones dentales, los raspados y los procedimientos de endodoncia desde abril del 2008.
El grupo control incluyó tratamiento restringidos a exámenes dentales simples con o sin radiografía. “Estudios previos habían demostrado que más del 90% de las infecciones en sitios distantes asociadas con los procedimientos dentales invasivos ocurren dentro de los tres meses y ese tiempo es el que se utiliza para definirlas”, indica el equipo.
En el período 2011-2017, más de 23.000 pacientes quedaron internados por infecciones de prótesis articulares tardías (IPAT), incluidos 9427 con registros odontológicos. El análisis se centró en ese subgrupo, de unos 68 años.
Una cuarta parte había tenido un reemplazo de cadera y, un tercio, de rodilla. El resto de los pacientes tuvo reemplazos de otras articulaciones o el dato era desconocido. En todos los casos con IPAT, la mortalidad hospitalaria fue del 3,7%, comparado con el 2,2% en aquellos con datos odontológicos disponibles.
El tipo de bacteria causantes de la IPAT se pudo determinar en el 46% de los casos con registros dentales: en el 53% se trató de estafilococos, el 9% de estreptococos orales, el 5% de otros estreptococos, el 20% de otros organismos y el 13% de infecciones mixtas.
Tanto en el grupo control como en el grupo con procedimientos dentales invasivos, no se detectó un aumento significativo de esas intervenciones entre uno y tres meses antes de la internación por IPAT, según se estimó.
FUENTE: JAMA Network Open, online 19 de enero del 2022