Corriente vendedora de bonos EEUU se frena porque inversores dudan de agresividad de Reserva Federal

Guardar
Imagen de archivo de un
Imagen de archivo de un detalle de la fachada del edificio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington, D.C., Estados Unidos. 30 de agosto, 2020. REUTERS/Andrew Kelly/Archivo

Por David Randall

NUEVA YORK, 1 feb (Reuters) -La venta de bonos del Tesoro que ha sacudido los mercados financieros desde el comienzo del año se detuvo el martes, con los rendimientos del Tesoro de referencia a 10 años rondando mínimos de una semana.

* Los rendimientos del Tesoro, que se mueven en dirección opuesta a los precios de los bonos, subieron en enero a su ritmo más rápido desde 2009, ya que los inversores comenzaron a valorar la posibilidad de que la Reserva Federal suba las tasas de interés hasta cinco veces este año.

* Sin embargo, la Fed pareció echar agua fría a esa idea el lunes, con cuatro funcionarios distintos hablando con cautela sobre el camino que seguirá el banco central después de una subida ampliamente esperada en marzo.

* Puede ser apropiado que la Fed suba las tasas de interés cuatro veces este año y que actúe de forma más agresiva si no se mitigan los factores que conducen a una mayor inflación, como los problemas de la cadena de suministro, dijo el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker.

* "Seguimos pensando que las estimaciones de los halcones resultarán exageradas", dijo Arthur Hogan, estratega jefe de mercado de National Securities Corp.

* "La actual Reserva Federal ha sido a la vez hipertransparente y firmemente deliberada en sus acciones. La posibilidad de que hagan algo que sorprenda a los mercados parece poco probable", añadió.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subía 0,7 puntos básicos a un 1,789%, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a 30 años ganaba 2,1 puntos básicos a un 2,119%.

* La parte de la curva de rendimiento del Tesoro estadounidense que mide la diferencia entre los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos y 10 años, considerada como un indicador de las expectativas económicas, se situó en 62,6 puntos básicos, una ligera alza de pendiente tras el diferencial más bajo desde octubre de 2020 alcanzado el lunes.

* El rendimiento del bono a dos años, que suele moverse al ritmo de las expectativas de las tasas de interés, bajaba 0,4 puntos básicos a un 1,161%.

(Reporte de David RandallEditado en español por Javier López de Lérida)

Guardar